Los controladores de la O.R.A. reciben formación en primeros auxilios gracias al proyecto ‘Los Minutos de la Vida’

Se han instalado unas pegatinas en todos los dispensadores de la O.R.A. de la capital leonesa, indicando que dichos controladores tienen la formación adecuada para actuar ante una parada cardiorrespiratoria de un peatón u otro tipo de emergencia.

0

Ahora León / Noticias de León / HM Hospitales

El Ayuntamiento de León y HM Hospitales han impulsado dentro del proyecto ‘Los minutos de la vida’ la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios a los controladores de la O.R.A. Como segunda fase de esta acción, se han instalado unas pegatinas en todos los dispensadores de la O.R.A. de la capital leonesa, indicando que dichos controladores tienen la formación adecuada para actuar ante una parada cardiorrespiratoria de un peatón u otro tipo de emergencia.

Esta formación fue impartida por el instructor en apoyo vital básico Emilio Blanco antes del confinamiento en las instalaciones de HM Regla. Las sesiones fueron principalmente prácticas y tuvieron una duración de dos horas. Además de instruir a los participantes en los protocolos a seguir ante una parada cardiorrespiratoria, estos también recibieron las nociones básicas para actuar ante un atragantamiento o la pérdida de conocimiento de un viandante.

En el acto simbólico de la colocación de dichas pegatinas estuvieron presentes el alcalde de León, José Antonio Diez, en representación de Eulsa Miguel Benavides, el director territorial de HM Hospitales en León, Ricardo Aller, y el instructor Emilio Blanco.

El director médico de HM Hospitales en León, Dr. Jesús Saz, destacó la importancia de que los controladores de la O.R.A. se hayan formado en esta materia “ya que podrán dar una respuesta rápida y eficaz ante ciertas emergencias que afectan a los peatones y conseguir presentar al paciente de la mejor manera posible hasta que llegue el personal médico, lo que influye positivamente en reducir posibles secuelas o en algunos casos incluso salvar la vida de una persona”.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, afirmó que gracias a esta formación en primeros auxilios los controladores de la O.R.A. “están ahora preparados para atender de forma rápida cualquier emergencia, desde una parada cardiorrespiratoria a otro tipo de accidente que sufra un peatón en la vía pública, lo que convierte a la ciudad de León en un espacio más seguro para leoneses y visitantes”.

Además, Diez resaltó la importancia de esta iniciativa y la implicación tanto de Eulsa como de HM Hospitales para llevarla a cabo. “En cuestiones de emergencia unos minutos pueden ser esenciales para evitar un desenlace fatal o para evitar que una persona sufra secuelas de por vida y por eso es tan importante contar con personas en la calle que puedan dar esa primera respuesta rápida a la espera de la llegada de los profesionales sanitarios”, precisó.

Tanto el Ayuntamiento de León como HM Hospitales se han comprometido a dar continuidad a esta iniciativa y formar en RCP y primeros auxilios a los nuevos controladores que se incorporen, así como anualmente desarrollar talleres recordatorios a toda la plantilla, lo que garantizará que tengan siempre en mente los pasos a seguir cuando un peatón necesite de su ayuda.