Los Cursos de Verano de la ULE acogen el seminario ‘Alimentación y Salud’

Se celebrará del 1 al 7 de julio en la biblioteca pública de Astorga y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (León)

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

El programa de cursos de verano de la Universidad de León (ULE) ha dedicado una de sus propuestas a un tema de gran actualidad, que preocupa e interesa a la población, que protagoniza en la televisión reportajes de investigación de personajes tan populares como el cocinero Alberto Chicote, y que, en definitiva, a nadie puede dejar indiferente porque a todos nos afecta. Se trata del seminario titulado ‘Alimentación y Salud’, que se va a desarrollar entre los días 1 y 7 de julio en la Biblioteca Pública de Astorga y en las instalaciones del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL), que se encuentra ubicado en la calle la Serna de la capital leonesa.

Desde la dirección del curso, que ha corrido a cargo de los profesores Camino García Fernández y José Javier Sanz Gómez, se indica que el objetivo principal es “el abordaje de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad relacionados con la alimentación y la salud”. Para ello se ofrecerán conferencias magistrales relativas a seguridad alimentaria, biotecnología y nanotecnología de interés sanitario y para la industria alimentaria. Paralelamente, se realizarán talleres de elaboración de panes en colaboración con empresas provinciales del sector, y de diseño y planificación de dietas saludables.

TALLERES PARA EL DISEÑO DE DIETAS SALUDABLES

Entre los temas que serán tratados se encuentra el riesgo para la salud asociado a la ingesta de alimentos, el papel de la dieta en el estado de salud del individuo, la evaluación y diseño de dietas de distintos colectivos, la elaboración de productos de panadería, la legislación del origen de alimentos, y la nanotecnología alimentaria y sanitaria.

Varias charlas se ocuparán del microbioma alimentario, también se realizarán talleres prácticos diversos, se hablará sobre los hábitos alimentarios vigentes en la actualidad, y se conocerán las posibilidades que ofrecen los insectos como posible base de la alimentación en el futuro.

El precio de la matrícula es de 50 euros, cantidad que se reduce a 20 para estudiantes de la ULE y personas en situación de desempleo. Los participantes podrán convalidar 1’5 crédito ECTS de libre configuración curricular. La inscripción se puede formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde el siguiente enlace de la web de ULE: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1676