Los Erte se pueden ampliar hasta septiembre

Con la irrupción del coronavirus los ERTE se han vuelto un recurso indispensable para muchos trabajadores y empresarios, pues con los confinamientos, cierres perimetrales y demás medidas de control multitud de puestos de trabajo han tenido que ponerse en 'stand by'.

0

Ahora León / Noticias de León / ERTE

El Gobierno se ha reunido con la patronal y los sindicatos para seguir abordando las cuestiones de la crisis derivada del coronavirus y el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, ha propuesto a los agentes sociales la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre.

A finales de mayo finaliza la vigencia de los ERTE actuales y el Gobierno es partidario de prorrogar esta medida hasta finales de septiembre. Así lo ha planteado en la primera reunión con la patronal y los sindicatos mayoritarios para intentar llegar a un acuerdo y que la medida siga vigente.

Según recoge ’20 Minutos’, fuentes sindicales han señalado que las condiciones serán muy similares a las que ya están vigentes actualmente. Mari Cruz Vicente, de CC.OO ha confirmado al citado diario que “los ERTE se van a mantener”, aunque todavía no les han corroborado desde el ministerio las modificaicones o adaptaciones que planteará el texto.

Se espera que la propuesta del Ejecutivo sea similar a la de los anteriores pactos, aunque Yolanda Díaz es partidaria de modificar las condiciones actuales de los ERTE y desde la patronal el principal escollo, que ya destacaron en la anterior negociación, es la cláusula que penaliza el despido, que quieren que se suavice. La reunión de hoy ha sido una primera toma de contacto y la semana próxima habrá más reuniones para seguir negociando e intentar sacar adelante la prórroga.

Más de 600.000 personas en ERTE
Con la irrupción del coronavirus los ERTE se han vuelto un recurso indispensable para muchos trabajadores y empresarios, pues con los confinamientos, cierres perimetrales y demás medidas de control multitud de puestos de trabajo han tenido que ponerse en ‘stand by’.

Según los últimos datos, aportados por la vicepresidenta Nadia Calviño, en la actualidad hay 621.000 personas con el empleo suspendido total o parcialmente. Una cifra todavía alta, pero que se ha reducido notablemente desde el inicio de la pandemia, cuando más de 3 millones de personas se encontraban en ERTE.