Ahora León / Deporte / Balonmano
Derrota de España ante Alemania (31:30; 17:16 en el descanso) en el encuentro disputado en el Lanxess Arena de Colonia, correspondiente a la tercera y última jornada de la Main Round del Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019. Con este resultado, los Hispanos despiden la segunda fase del torneo en cuarta posición con 4 puntos, por lo que tendrán que luchar el próximo sábado, ya en Herning y ante Egipto, por la séptima plaza y el billete para el Preolímpico del próximo año.
Choque de alto voltaje desde el primer minuto, aupado por el ruido de las 20.000 gargantas que llenaban el colosal recinto germano. Espectacular ambiente en el que tanto alemanes como españoles se gustaban, imprimiendo sobre el 40×20 un ritmo frenético que provocaba tanto goles rápidos como pérdidas de balón. Julen Aginagalde estrenaba el casillero Hispano antes de completar el primer minuto, pero rápidamente la retaguardia local daría su primer aviso, con dos blocajes y sendas intervenciones de Andreas Wolff. El resultado: un parcial de 3:0 con el que Alemania obtenía su primera renta del encuentro.
Los Hispanos respondían, siguiendo el guion del partido, a toda velocidad, endosando un parcial de 0:2 e igualando de nuevo la contienda (3:3). La tónica dominante hasta el descanso sería la misma: intercambio constante de golpes entre ambas selecciones, con ofensivas fulgurantes y un choque de estilos bastante claro. Alemania basaba su juego en el poderío físico de sus primeras líneas y en las acciones de uno contra uno, mientras que España realizaba un juego combinativo más elaborado y con diversas soluciones de cara a portería.
La fórmula era exitosa de cara al espectador, que disfrutaba durante el primer acto de un balonmano muy vistoso y de claro signo ofensivo. Raúl Entrerríos se encargaba de liderar el ataque Hispano con criterio, asistiendo y finalizando con acierto en la mayoría de las acciones. Los balones llegaban a los extremos, donde Ángel Fernández y Ferrán Solé se mostraban muy eficaces, además de ser inteligentes en el juego sin balón para crear espacios en la defensa 6:0 germana.
La diferencia en el marcador no superaba en casi ningún momento el gol a favor de Alemania o de España (12:11, minuto 20), y así se mantendría hasta el paso por vestuarios, cuando Die Mannschaft se marchaba con una ventaja mínima (17:16) gracias a los goles de Tim Suton, Fabian Böhm y Jannik Kohlbacher.
El punto de inflexión llegaba en la reanudación, cuando Alemania incrementaba un punto más su actividad defensiva y lograba una renta de tres goles (20:17). Kai Häfner tomaba el testigo como artillero germano, ya que el conjunto de Christian Prokop seguía fiando todo su juego al lanzamiento exterior, con éxito en varias fases del partido.
El conjunto anfitrión parecía rentabilizar en primera instancia esa diferencia que llegaría a un máximo de cuatro tantos, pero los Hispanos volvían a demostrar su carácter en los momentos difíciles: aparecía Álex Dujshebaev, protagonista en el segundo acto, para anotar dos goles consecutivos que ponían a España a dos (25:23). Un mero espejismo, ya que la selección española tenía problemas para superar el 6:0 germano yMatthias Musche devolvía rápidamente la renta de cuatro (27:23).
Jordi Ribera apostaba por un cambio en el sistema defensivo para intentar sorprender a Alemania, una decisión acertada porque los Hispanos provocaban varios errores en su rival y, con un parcial de 0:3 culminado porAleix Gómez, se colocaban a tan solo un gol (28:27). Ferrán Solé en los 7 metros y Álex Dujshebaev en el posicional seguían brillando, pero en ese momento llegaba la lesión de Daniel Dujshebaev, que frenaba la dinámica española en los instantes decisivos.
Finalmente, un tanto de Jannik Kohlbacher en el último minuto aseguraba el triunfo alemán ante la alegría de la afición local (31:30), y dejaba a España con la miel en los labios en el intento de remontada. Los Hispanos finalizan así la Main Round en cuarta plaza con cuatro puntos, y ahora se desplazarán hasta Dinamarca, concretamente hasta Herning, para cerrar su participación en el Campeonato del Mundo el sábadoante el combinado de Egipto. Un encuentro de suma importancia el que dirime la séptima plaza del torneo, ya que el ganador obtendrá la clasificación para el Preolímpico.
PRIMER DIAGNÓSTICO DE DANIEL DUJSHEBAEV
Finalizado el encuentro, el Doctor Juan José Muñoz Benito, galeno del combinado español, procedía a realizar un primer diagnóstico de la posible lesión de Daniel Dujshebaev. A falta de poder llevar a cabo esta noche o mañana por la mañana una resonancia magnética al jugador, en el informe inicial se refleja un esguince de la rodilla derecha, con posible afectación del menisco. En las próximas horas se informará acerca del alcance final de esta lesión del lateral izquierdo de los Hispanos.
FICHA TÉCNICA | ALEMANIA (31:30) ESPAÑA
Alemania (17+14)
Heinevetter y Wolff -portería-; Gensheimer (2), Lemke (1), Wiencek (2), Suton (4), Wiede (2), Pekeler (1), Weinhold, Fäth, Groetzki (2), Häfner (3), Musche (3), Böhm (5), Kohlbacher (4) y Drux (2).
España (16+14)
Rodrigo Corrales y Gonzalo Pérez de Vargas -portería-; Eduardo Gurbindo, Ángel Fernández (5), Raúl Entrerríos (2), Álex Dujshebaev (5), Julen Aginagalde (2), Joan Cañellas, Viran Morros, Aleix Gómez (1), Aitor Ariño, Gedeón Guardiola (2), Iosu Goñi (1), Ferrán Solé (8), Adriá Figueras (2) y Daniel Dujshebaev (2).
Marcador | 3:1, 6:5, 8:8, 12:11, 14:13, 17:16 -descanso-; 19:17, 22:19, 25:22, 27:23, 29:27 y 31:30.