Los hosteleros leoneses critican el cargo de las tasas de terrazas de 2020

La recuperación económica está siendo muy lenta, las restricciones continúan, la incertidumbre del otoño está presente

0

Ahora León / Noticias de León / Hostelería de León

La Asociación de Hostelería de León denuncia incomprensión y traslada el enfado del sector al descubrir el cargo bancario de la tasa de terrazas del año 2020 en estos meses de verano. Este inoportuno recibo sacude de nuevo a un sector que contaba con la exención de esta tras ser anunciado por el alcalde de la ciudad en varias ocasiones.

Desde la Asociación Hostelería de León hemos trasmitido la información recopilada en las noticias y anunciada por el propio Ayuntamiento de León, que confirman que el 25 de septiembre del pasado año, el consistorio aprobó en pleno la supresión de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa para el año 2021 (no 2020). Como primera facilidad propuesta por el consistorio la tasa de 2020 se pasaría en 2021.

La recuperación económica está siendo muy lenta, las restricciones continúan, la incertidumbre del otoño está presente y los negocios del sector no pueden hacer frente a más dificultades. Además, se trata de una reivindicación justa y en línea con las medidas que se han tomado al respecto en provincias vecinas de nuestra comunidad, en las que la exención de las tasas está siendo más considerada:

  • Soria y Valladolid: exención del 100% de tasa de veladores para el 2020 y 2021,
  • Segovia: exención 100% de tasa de terraza y el 90% de basura en el segundo
  • Ávila: 100% exención para el 2020 y 2021 y anuncio de misma para el año 2022
  • Salamanca: bonificación del 99% de la tasa en 2020 y
  • Palencia: % exento para los años 2020 y 2021

Es por ello por lo que, en respuesta a las necesidades del sector, que ve con asombro el cargo de la tasa en el momento más inoportuno, desde Hostelería de León se solicita la devolución de los cargos para evitar ahogar aún más a un sector que es clave en la economía local. En todo caso, el fraccionamiento y/o aplazamiento de esta tasa a 2022, que no olvidemos grava la actividad de la hostelería durante el pasado año de pandemia, se hace indispensable para la subsistencia del sector en la ciudad.