Los Mayos se dejan ver en Sariegos

El Ayuntamiento de Sariegos une tradición y homenaje a los sanitarios en un año marcado por la Covid

0

Ahora León / Noticias de León / Sariegos

El Ayuntamiento de Sariegos recupera este año su celebración de los Mayos. En 2020, como todas las fiestas populares, la pandemia dio al traste con todo lo que estaba preparado. Este año se han recuperado y dando forma a una edición especialmente emotiva porque ha unido la tradición con el homenaje a quienes llevan ya más de un año luchando contra la enfermedad, ya que estos Mayos servirán para agradecer la labor hospitalaria y asistencial de los profesionales sanitarios en estos tiempos donde la Covid-19 ha trasformado de manera evidente nuestras vidas.

Esta gratitud de la sociedad y vecinos del Municipio tanto a los profesionales de los hospitales como en el sector de la atención primaria, la quiere demostrar el Ayuntamiento de Sariegos con la Colación de los Mayos, una costumbre leonesa que se realizó el 30 de abril. Se trata de una ceremonia de transición de la primavera al verano, que sirve como bienvenida al mes de mayo, con el árbol como uno de los protagonistas. Mayo se considera el mes de la eclosión de las plantas, de la vegetación, el mes en el que comienzan las fiestas y el mes del amor por excelencia. De ahí que la tradición haya fijado esta época para realizar las ceremonias.

La costumbre de colocarlos o como se dice en la zona ‘Pinar el Mayo’ dejó de realizarse en 1936, justo al comienzo de la Guerra Civil Española, y fue la Asociación La Panzuela de Pobladura del Bernesga , la que los recuperó en 2007 y la Asociación Tierra Negra de Sariegos en 2017. Este año se colocaron el 30 de abril, como tradicionalmente se ha hecho, aunque sin participación, ni concentración de gente como en años anteriores, pero sí se podrán visitar en el parque de la calle La Fuente en Pobladura del Bernesga y en la plaza del Ayuntamiento -Juzgado de Paz- en Sariegos, hasta el 1 de junio. Es un año muy diferente, pero el Ayuntamiento de Sariegos y la Asociación Tierra Negra, han sido los encargados de que sean visibles los Mayos en el municipio, continuando así con la labor cultural, esta vez con el añadido del reconocimiento tan merecido al trabajo y sacrificio de estos profesionales, que han facilitado que muchos enfermos puedan recuperarse. El cariño, la entrega y la cercanía en unas circunstancias donde el aislamiento ha hecho que se descubra los sentimientos de miedo y soledad, ellos han estado presentes ayudando a salir adelante a mucha población y acompañando con su mano a aquellos a los que se privó a la familia de compartir sus últimos momentos.

El alcalde de Sariegos, Roberto Aller, explicaba que “seguimos en la lucha contra la Covid que tanto en Sariegos como en el resto de la provincia sigue azotando, pero con la esperanza de que la vacuna alivie la situación y las familias puedan volver a reunirse después de un año muy duro y con grandes sacrificios de todo tipo. Por ello hemos querido acordarnos en estos Mayos de la labor de los sanitarios, que ha sido enorme. Desde la institución municipal hemos colaborado de manera estrecha con ellos ofreciéndoles todo lo que estaba en nuestra mano, una colaboración mutua que ha existido desde el primer minuto y de la que les estaremos agradecidos”, destacaba el alcalde de Sariegos que quería mostrar también su gratitud a las personas del municipio que se han volcado para que los Mayos sean aún más vistosos. Todos los que han colaborado son los que harán que esta fiesta sea grande y luchando contra los impedimentos que hay en este momento por la pandemia, como las mujeres de la Asociación Tierra Negra que llevan mucho tiempo haciendo obras de ganchillo cada una en su casa, sin poder juntarse, que servirán para decorar los árboles de la Plaza del Ayuntamiento de Sariegos en la que están colocados los Mayos. Un trabajo que dará más colorido y encanto a esta fiesta”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Sariegos, Mar Ordóñez, destaca que “después de un 2020 en el que toda participación y reuniones desaparecieron por la pandemia, es necesario volver a recuperar, poco a poco, tradiciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Sabemos que en estos momentos hay que fomentar iniciativas seguras y sin riesgo, pero a la vez que promuevan la ilusión de nuestros vecinos. Los Mayos forman parte de nuestro acervo cultural y es importante transmitir a las nuevas generaciones esta costumbre que en muchas localidades ha desparecido. Una apuesta por el patrimonio que es uno de los objetivos de este equipo de gobierno que formamos los concejales de UPL y Cs”.