Los panaderos advierten de una inminente subida del pan por el incremento de costes

0

Ahora León, Noticias de León, Empresa

El aumento del precio de las materias primas como la harina, sumado a la subida generalizada del precio de la energía, provoca una gran inquietud en la industria panadera, ya que implican una reducción de los márgenes de las empresas. Todo ello sumado al aumento en el coste de los transportes, lleva a los negocios del sector del pan a una situación crítica.

Es por ello que la Asociación Leonesa de Fabricantes de Pan, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), alerta de los efectos de todas estas causas pueden tener en el precio del pan, con subidas generalizadas, así como en la situación de muchos negocios, que pueden verse abocados al cierre a corto plazo.

Desde el sector destacan que están haciendo todo lo posible para mitigar el impacto hacia los consumidores y continuar con su producción de forma habitual, pero se está llegando a una situación límite a la que no van a poder hacer frente durante mucho más tiempo. Los fabricantes de pan quieren trasladar también que sus empresas ya tuvieron que enfrentarse a enormes dificultades durante la pandemia, en la que no faltó en ningún momento el suministro de pan a costa de un enorme sacrificio personal y económico. Constituyeron un servicio esencial durante la pandemia, ofreciendo un bien de primera necesidad, por lo que creen que es justo que se reconozca su papel y se garanticen ciertas bases para que el sector pueda seguir produciendo.

Por otro lado, advierten de la problemática que también están viviendo por la falta de profesionales cualificados en el sector de las panaderías. En este sentido, demandan la implantación de una FP específica para formar profesionales en la elaboración de pan artesano. Una medida que, consideran, ayudaría también a erradicar el intrusismo.

La Asociación Leonesa de Fabricantes de Pan se suma además a las medidas ya solicitadas por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines:

  • Que se reconozca el papel fundamental del pan artesano y tradicional y se garantice a las empresas el acceso a la energía y las materias primas, teniendo debidamente en cuenta su condición de alimento básico.