Los Parlamentos del siglo XXI necesitan acercarse a los ciudadanos

0

Ahora León / Cortes de Castilla y León

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante la inauguración del XV Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, ha repasado la historia del Parlamentarismo, una institución, como ha señalado, consolidada en el siglo XIX, que se ha reafirmado democráticamente en el siglo XX y que debe afrontar los retos que plantea el siglo XXI reclamando ese papel de centralidad que las Constituciones y los sistemas democráticos le conceden.

Los Parlamentos españoles en la actualidad, como ha destacado Clemente, se han convertido, debido a su composición con un mayor pluralismo político y a la ausencia de mayorías absolutas, en el centro y eje de la vida política.

Esta mayor pluralidad política, según la presidenta, ha provocado que la búsqueda de acuerdos haya cobrado un mayor protagonismo en las Asambleas Legislativas. Como muestra de ello, Clemente ha señalado que en las Cortes de Castilla y León se han aprobado en el primer año de esta Legislatura, la que cuenta con más fuerzas políticas representadas en el Hemiciclo, 362 iniciativas frente a las 105 que se aprobaron en el primer año de la legislatura anterior.

Esta composición de las Cámaras Legislativas, como ha señalado la presidenta, permiten reafirmar hoy la vigencia del sistema parlamentario como el mejor modelo para hacer presente la voluntad de los ciudadanos y canalizar a través de las opciones políticas representadas en el Parlamento sus diferentes sensibilidades.

La presidenta de las Cortes ha asegurado que las Cámaras Legislativas deben aprovechar este nuevo escenario y cambiar los viejos usos y así acercarse a los ciudadanos, abrirse a la participación, hacerse próximo y que éstos lo sientan suyo y conozcan su actuación. Todo ello encaminado a que aumente su nivel de legitimidad y confianza entre los ciudadanos.

Entre los cambios que los Parlamentos pueden introducir, la presidenta ha señalado que se pueden incluir nuevas formas de participación acordes con los nuevos tiempos y favorecer las aportaciones de los ciudadanos a los procesos legislativos por vía electrónica. Como ejemplo, la presidenta ha explicado que en el Reino Unido se permite la presentación vía internet de peticiones a las que se van adhiriendo los ciudadanos y, cuando alcanzan un número de firmas, se tienen que debatir en la Cámara por los diputados. Una fórmula empleada recientemente, para debatir sobre el brexit una vez que salió adelante el referéndum.

Iniciativas de las Cortes de Castilla y León para acercarse al ciudadano

Las Cortes de Castilla y León vienen realizando una serie de iniciativas en ese sentido de acercarse a los ciudadanos y fomentar su participación en la actividad legislativa. Éstas son:

-Desde el inicio de esta Legislatura las Comisiones también se pueden seguir vía internet como los Plenos. Además, se ha cambiado el formato de emisión para que sea visible en la mayoría de sistemas operativos incluyendo los más utilizados y los dispositivos móviles.

-El Parlamento autonómico ha iniciado una ronda de reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad.

-Se ha diseñado un programa de Visitas, denominado ‘Cortes de Castilla y León, la institución que te representa’ para facilitar la asistencia de diferentes colectivos –como instituciones, asociaciones culturales, empresariales, y ONGs- a las sesiones plenarias.

-Se está desarrollando un intenso trabajo para integrar las Cortes de Castilla y León en la vida diaria del ciudadano para ello la sede del Parlamento autonómico acoge jornadas, congresos, exposiciones…En total, a lo largo de 2016 se han realizado en las Cortes de Castilla y León, 51 eventos de distinta índole, frente a los 26 que se realizaron en 2012 (primer año completo de la legislatura anterior). Unos eventos por los que han pasado más de 20.000 castellanos y leoneses.

-Las Cortes de Castilla y León han incorporado desde el 4 de diciembre de 2015, en su página web un portal específico dedicada a la transparencia en el que se incluye la normativa aplicable en esta materia, la organización de las Cortes e información sobre contratación, presupuestos, patrimonio y retribuciones.

Además, las Cortes de Castilla y León están trabajando, con medios técnicos y humanos propios, en una nueva página web, con un diseño más novedoso y fácil de navegación, que permitirá al ciudadano interactuar en las iniciativas tramitadas y una relación más directa con los distintos Grupos Parlamentarios.

Congreso Constitucionalistas en la cuna del Parlamentarismo 

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del XV Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, agrupación integrada por 400 profesores y especialistas de Derecho Constitucional para contribuir a la mejora de la investigación y la docencia de esta disciplina académica. Se trata de la segunda ocasión que se celebra este Congreso en Castilla y León, tras celebrarse en el 2014 en Salamanca.

La presidenta ha considerado un acierto que León acoja este simposio, por ser el lugar en el que hace más de ocho siglos se reunieron las primeras Cortes de León. Hace 829 años, como ha recordado Clemente, en la Basílica de la Real Colegiata de San Isidoro, el lugar donde se celebra el congreso, el rey Alfonso IX convocó a su Curia Regia y en ella participaron por primera vez los “ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades” junto con la nobleza y el clero.

En esa Curia de 1188 se produjeron dos decisiones fundamentales: los Decreta que es un ordenamiento que servía para mantener la justicia y asegurar la paz de todo el reino y en segundo lugar la anulación de muchas de las donaciones que había prodigado Fernando II durante sus treinta años de reinado.

En junio de 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, reconoció a los “Decreta” de León de 1188 como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo” y concedió a este corpus documental la dignidad de ‘Memoria de la Humanidad’.

La presidenta, en marco de este Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, ha querido recordar este hecho histórico al representar uno de los primeros esbozos del parlamentarismo en Europa.