Los pasillos y las terrazas del colegio Maristas San José se llenan de plantas

Los pasillos de Maristas florecen en primavera

0

Ahora León / Educación / Maristas San José

La naturaleza invade los pasillos del colegio, que se llena de plantas, con una finalidad didáctica:  concienciar eco-socialmente a los estudiantes. Además, hay que sumar la mejora estética que supone esta decoración natural,  y hay que tener en cuenta que los elementos naturales, como las plantas, son capaces por sí solos, en muchas personas, de contribuir a alcanzar cierta sensación de tranquilidad, relajación y paz interior.       

El San José, puede que no sea el colegio más alto de León, pero casi seguro que es el que tiene más plantas, solo que con “plantas” nos referimos a organismos vivos, normalmente de color verde. Cada vez hay más plantas en el “jardín botánico” que puebla sus pasillos y terraza. Y es que se han tomado muy en serio el objetivo ecosocial marcado en el plan estratégico de Maristas.

Sus profesores tienen claro que las hojas de las plantas nos pueden enseñar tanto como las hojas de los libros.

Solo en los pasillos y escaleras por los que transitan a diario sus estudiantes, cuenta con más de 200 macetas con plantas traídas en los últimos años de lugares como  Benidorm, Tuy, Valladolid , Oviedo, Santiago de Compostela, Palencia, Portugal,  y también desde distintos pueblos de nuestra provincia: Valdevimbre, Secarejo, Santa Lucía de Gordón, La Robla, Villalobar, Villasecino de Babia etc

El máximo responsable de la naturaleza inunde el interior del colegio es el Hermano Adolfo, más conocido como Fito, integrante del equipo directivo del colegio, y conocedor de la importancia de la concienciación eco-social a nivel educativo. Para los estudiantes tener cerca las plantas y verlas cada día hace que aprendan a valorarlas. De hecho, se ha dado el caso de un alumno que fue obligado a ir al colegio un sábado a ayudar en el cuidado de las plantas por haber sido pillado maltratándolas, y a partir de ese día, se convirtió en uno de sus mayores cuidadores.

A lo largo del año lectivo se realizan muchas actividades con alumnos alrededor de estas plantas. Por ejemplo, en esta época niños y niñas de infantil riegan las plantas de la terraza, mientras que estudiantes de la ESO se ocupan de plantar fresas. Se trabaja con las plantas también desde diferentes asignaturas, desde Biología hasta Plástica, tomándolas como modelo de dibujos y fotografías. Además, cada tutor, a principio de curso, puede elegir una planta para decorar y ser cuidada por su propia clase.

Los estudiantes, se pueden encontrar, en su camino a las aulas con una gran variedad:  Siemprevivas, costillas de Adán, geranios, cactus, lirios, gladiolos, diegos de noche, lilas, surfinias, cerezo, acebos, petunias, tréboles, cintas, cayenas etc.  Muchas son decorativas, pero también nos encontramos con pimientos de Padrón, fresas etc.

Para el hermano Fito, las fresas son las más delicadas de cuidar, en las condiciones del colegio. Y sus favoritas, por otra parte, son las surfinias de color rosa.

Por otra parte están las macetas. Tantas plantas requieren una cantidad ingente de macetas y junto a las clásicas macetas de compra, podemos encontrar muchas otras, recicladas por el hermano Adolfo, a partir de botes, garrafas, y otros recipientes. Como anécdota nos comenta  que incluso alguno de los tiestos proceden de un camión accidentado del que dejaron abandonada parte de su carga de tiestos, la mayoría rotos, al borde de la carretera. Eso sí,  casi todos, sean reciclados o no, han sido pintados con el color violeta que identifica a los Maristas, el mismo que no encontramos en el uniforme del colegio.