Los populares critican el abandono que sufre el Polígono Industrial de León

El PP afirma que Diez quiere liquidar el Polígono Industrial de León

0

Ahora León / Noticias de León / PP de León

El abandono de la limpieza y el mantenimiento de León por parte del equipo de gobierno PSOE-Podemos también ha llegado a los 1,90 millones de metros cuadrados del Polígono Industrial de León, cuyo órgano de gestión preside la concejala socialista Evelia Fernández.

La desidia mostrada por el alcalde, José Antonio Diez, se materializaba a principios de año en un ataque frontal al sector industrial, ya que la presidenta del Consorcio Urbanístico Intermunicipal para la Gestión del Polígono Industrial de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina proponía su disolución; queriendo endosar esta labor a la Mancomunidad de Interés General de León y su Alfoz, de la que ni siquiera forma parte el municipio de Santovenia, gobernado por la Unión del Pueblo Leonés (UPL).  Una maraña procedimental de una entidad que cayó en desgracia con la llegada de Diez a la Alcaldía, maltratada por Travesí en su etapa como presidenta y enterrada por Evelia Fernández desde su llegada a la Presidencia.

EL Polígono Industrial de Onzonilla es un punto estratégico y vital para la generación de empleo y el desarrollo empresarial de la ciudad de León que durante el gobierno del Partido Popular duplicó su extensión al urbanizar la fase 2 para albergar el Centro Logístico de Zara o el Centro Estrada.

Pero la llegada del PSOE al órgano gestor de este polígono ha supuesto un gran deterioro tanto en la dirección como en la conservación y mantenimiento de esta zona que alberga a cerca de 140 empresas, un enclave privilegiado a  solo cinco kilómetros del casco urbano de la ciudad, perfectamente comunicado, a 500 metros de la autovía León-Benavente- Madrid, que a su vez enlaza con la A-66 a Asturias, con la AP-62 a Astorga, con la Nacional N-IV y a dos kilómetros de la autovía A-231 a Burgos.

El PSOE ya apuntaba maneras al tomar posesión de la Alcaldía en 2019 cuando, después de ocho años de aportar el Consistorio 100.000 euros al Consorcio, Diez lo rebajara en 2020 a 75.000 euros, que en 2021 ni siquiera sufragó. No solo eso, si no que con Onzonilla abandonado a su deriva por el PSOE local y Torneros sembrado de trigo gracias al olvido del PSOE nacional, Diez está empecinado en montar otro polígono, en este caso en la carretera de Villarroañe, que ni siquiera podría ser intermodal.

Evelia Fernández “debe irse por incapaz”

El concejal popular José Manuel Frade ha pedido a Evelia Fernández que dimita y permita que el Consorcio sea presidido por alguien con mayor capacidad. Es más, la edil socialista ha llegado a vetar la presencia del Partido Popular en alguna de las reuniones en las que tiene representación.

Ya en la Asamblea del 7 de marzo de 2022, se aprueba el “pliego de condiciones técnicas para la contratación del servicio de limpieza integral inmediata para el Polígono Industrial” ante el “estado actual y la imagen de suciedad que dan los residuos sólidos que ha quedado sin recoger y que han aflorado tras la siega de los espacios verdes”, cuyo presupuesto de licitación era de 18.150 euros. “Esto que en marzo era urgente –señala Frade- se aprueba hace unos días, 4 meses y medio para aprobar la adjudicación lo que  demuestra el desinterés, la falta de rumbo que tiene el Consorcio bajo la  Presidencia de la señora Fernández, una serie de servicios que en su momentos eran urgentes e inmediatos se aprueban pasado todo este tiempo”.

En esta última asamblea participó un representante de la APEPIL que reiteró  el malestar de los empresarios ubicados en el Polígono por la sensación de abandono, asegurando que muchos empresarios se estaban planteando algún tipo de medida de presión. Frade resumía la situación del Polígono bajo el mando de José Antonio Diez: “El estado es de una dejadez y despreocupación importantes, no puede ser la política de desarrollo industrial que necesita León, tenemos que hacer atractivo invertir en León, sentimos vergüenza por la imagen que estamos dando cara al exterior y pena por las empresas que están allí generando riqueza y empleo”.