Los Servicios de Investigación científico-técnica de la ULE son claves para la transferencia de conocimiento

Cuatro de los catorce laboratorios con los que cuenta la Universidad de León (ULE) están centrados en campos dispares como Acústica Aplicada, Microscopía, Técnicas Instrumentales y Psicología a lo largo del Ciclo Vital.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

Los catorce Servicios de Investigación científico-técnica que alberga la Universidad de León (ULE) desarrollan una labor fundamental para profesionales de distintos sectores económicos y para investigadores en lo que se aboga por la transferencia del conocimiento, es decir, en hacer llegar a la sociedad la trascendencia de todo lo que se investiga dentro de la universidad y su importancia para la vida diaria.

Uno de estos servicios científico-técnico es el Laboratorio de Acústica Aplicada en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial que ofrece medios  especializados en relación con el ruido y las vibraciones. Reconocido por la Junta de Castilla y León como ‘Entidad de Evaluación Acústica’, a los efectos reseñados en la Ley 5/2009 del Ruido de Castilla y León, este laboratorio realiza ensayos, estudios e informes dentro del ámbito de esta ley o de la legislación del Código Técnico de Edificación.

MAPAS DE RUIDO

Entre la veintena de servicios que ofrece, resaltan aquellos relacionados con informes de mediciones “in situ” de aislamiento a ruido de impactos y a ruido aéreo tanto entre recintos como fachadas, ensayos de medida del tiempo de reverberación en un recinto de uso público y soluciones acústicas, y mapas estratégicos de ruido para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de diversas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona. Para acometer estos estudios, el laboratorio dispone de sonómetros, calibradores y equipo auxiliar, vibrómetros, acelerómetros triaxiales, calibradores, softwares predictivos de ruido, ingeniería acústica y cálculo de aislamiento de materiales, y acreditación ENAC en varios ensayos.

ANÁLISIS MICROSCÓPICO

Otro de estos laboratorios que aporta una gran labor a investigadores y empresas es el Servicio de Microscopía ubicado en el Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal en el Campus de Vegazana. Allí ofrecen asistencia técnica y especializada para el análisis microscópico de muestras biológicas, minerales y de otros materiales, además de capacidad para el almacenamiento de muestras biológicas a -196º. Los sectores industrial, farmacéutico, sanitario y agroganadero, son los principales ‘clientes’ beneficiarios de este servicio ya que a través de su especialización proporciona la asistencia técnica y la formación especializada necesaria para analizar visualmente la estructura microscópica de muestras biológicas, y en caso de usuarios inexpertos la preparación y el uso de los microscopios puede ser realizada por técnicos especialistas del laboratorio.

En el Laboratorio de Técnicas Instrumentales ofrecen sus servicios a tanto a empresas como a centros públicos de investigación y su trabajo está vinculado a las ciencias biomédicas, veterinarias, alimentarias, farmacéuticas, medio ambiente, geológicas y agrarias. Funciona desde hace 30 años y consta de seis áreas analíticas diferentes que abarcan desde el análisis de suelos hasta la cromatografía líquida, la espectroscopia, la cromatografía de gases y los análisis de Ácidos Nucléicos y Clínicos Veterinarios.

OPTIMIZACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO

Otro de esos laboratorios claves para la transferencia de conocimiento es el denominado EEG-Ciclo Vital, ubicado en la Facultad de Educación, cuyo fin último es dar respuesta a esas demandas de conocimiento sobre la optimización del envejecimiento psicológico, el razonamiento en contextos educativos y de la vida cotidiana, el estudio de las bases cerebrales y la influencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios desde el estudio del razonamiento. El LAB-EEG-Ciclo Vital dispone de equipamiento de medida de EEG y potenciales evocados, junto con software Neuroninc Medicine para registros, análisis e interpretación que permiten obtener resultados de localización de fuentes, tiempo/frecuencia y conectividad.