Los Técnicos en Emergencias Sanitarias crean un comunicado ‘viral’ tras la aparición del coronavirus

0

Ahora León / Noticias de León / Coronavirus / Firmado: Miguel Ángel Grima

Desde la llegada del coronavirus a España, las emergencias sanitarias se han multiplicado, por lo que los profesionales técnicos de transporte sanitario, han creado un comunicado para concienciar y poner en valor los trabajos que llevan realizando desde mucho antes que este virus apareciese en nuestro país.

La competencia general de los Técnicos en Emergencias Sanitarioas (TES) consiste en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención sanitaria extrahospitalaria y psicológica en el entorno prehospitalario, llevar a cabo actividades de operador de emergencias y teleasistencia sanitaria, y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

El comunicado es el siguiente:

AHORA DICEN QUE NOS QUIEREN
Ahora dicen que somos imprescindibles.
Ahora se dan cuenta de la falta que hacemos.
Ahora.
Cada día nos metemos en domicilios de desconocidos.
Cada día “merodeamos” por los hospitales, por los ambulatorios, por las residencias.
Cada día tratamos con gente enferma, con la vida y con la muerte.
Cada día algún compañero es insultado. Nos agreden en el trabajo pero los juicios y el papeleo corren de nuestra cuenta.
Cada día vamos a por el dolor de mano de hace una semana, el picor de ovarios de hace dos horas o a por el señor que baja caminando y su hijo nos dice que nos sigue detrás con el coche.
Y las veces que nos ves volando, no piensas que voy a por un familiar tuyo inconsciente, no. Piensas que llego tarde a comer o a plegar. Nos jugamos el trabajo por ti y por los tuyos. Que sepas que si tengo un accidente, me sancionan de empleo y sueldo. Y aun así lo hago, por ti y por tu familia. Porque acabo de hablar por teléfono con mi mujer y el niño que no se mueve no es el mío. Es el tuyo, pero volamos como si fuera el nuestro.
Como cada invierno, “paseamos” por microbios y virus sabiendo que si nos contagiamos, nos vamos a casa con una baja que no es laboral, ya que a pesar de que las ambulancias llevan diariamente a cientos de “mocosos”, la gripe que llevo puede ser que la haya cogido en mi casa y no en el trabajo. Y lo mismo pasa con los compañeros que trabajan en los hospitales.
Ahora, mientras vosotros decidís si vais al cine o a la discoteca, nosotros seguimos trabajando.
Mientras los políticos valoran si cerrar campos de fútbol, las ambulancias seguimos trabajando sin descanso.
Mientras, si tengo la mala suerte de ser un posible contagio, me mandan a casa de forma preventiva cobrando cerca de un 65% del sueldo y si resulta que doy positivo y se considera laboral, cobraré alrededor de un 75%. Sorpresa, ni en los accidentes laborales cobramos la totalidad del sueldo.
Y a todo esto, le podéis sumar que hay compañeros que cobran el 60% del sueldo gracias a los famosos “contratos de prácticas”. Si, la persona que ves “vestida de buzo” puede estar rozando el SMI.
Otros sectores aprovecharían estos días para hacer huelga: los taxistas en el Mobile, los controladores en agosto…
Nosotros no.
Porque nosotros SI SABEMOS LA FALTA QUE HACEMOS.