Los TEDAX de la Guardia Civil destruyen dos granadas de mano de la Guerra Civil localizadas durante el fin de semana

Los especialistas se trasladaron al lugar de sendos hallazgos en el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León, al ser emplazamientos de difícil acceso.

0

Ahora León / Noticias de León / Guardia Civil

Los TEDAX de la Guardia Civil han destruido dos granadas de mano de la pasada Guerra Civil durante este fin de semana, localizadas en los términos municipales de Villamanín y San Emiliano.

Granada de mortero hallada en paraje de Peñalaza de la localidad de Villamanín.-

El pasado viernes, día 17, los Tedax se desplazaron hasta la localidad de Villamanín de la Tercia (León), dónde fue hallado por parte de un particular en la sierra de Peñalaza mientras realizaba senderismo, lo que parecía ser un artefacto de la pasada guerra civil.

Una vez localizado el artefacto, y observado su mal estado de conservación debido al paso del tiempo, procedieron a su destrucción adoptando las oportunas medidas de seguridad.

El artefacto fue identificado como una granada de mortero modelo “Valero” de 50mm de calibre, utilizada en la pasada Guerra Civil Española, la cual se encontraba cargada y en mal estado de conservación.

Granada de tipo piña  localizada en la zona de Peña Cerreos, t.m de San Emiliano.

Este sábado, fue localizada en la zona de Peña Cerreos, término municipal de San Emiliano (León), una supuesta granada de mano.

Ya en el lugar, los Tedax verificaron que efectivamente se trataba de una granada de las catalogadas como tipo piña, la cual se encontraba en muy mal estado de conservación, también de las usadas en la Guerra Civil. Tomadas las oportunas medidas de seguridad, se procedió a su destrucción en el mismo sitio donde fue hallada.

En estas dos actuaciones, los especialistas en explosivos fueron trasladados a los lugares donde fueron localizados los dos artefactos explosivos, en el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León, al ser ambos emplazamientos de difícil acceso.

La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.

Aplicación ALERTCOPS

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.”