Los trabajadores de contact center se manifestarán hoy por la precariedad del sector

UGT denuncia la precariedad del empleo en el Contact Center y la situación de la negociación del convenio colectivo del sector

0

Ahora León / Noticias de León / UPL

UGT ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la precariedad existente en el sector de contact center para explicar los motivos que han llevado al sindicato a convocar una huelga que se está celebrando en la jornada de hoy. Esta tarde, el sector ha convocado también sendas manifestaciones en León y Valladolid que comenzarán a las 19:30h.

El secretario general de UGT Valladolid, Luis Rivera, ha explicado que “las empresas que obtienen beneficios a costa de las condiciones precarias de los trabajadores suelen ser sectores feminizados y con jornadas parciales y, en consecuencia, con una media salarial de 800 € al mes”.

Además, debido a la práctica habitual de deslocalización del servicio de las empresas de contact center, a menudo, estas huelgas no obtienen los resultados que sus convocantes necesitan. Según Rivera, “aun teniendo unas huelgas con un porcentaje muy elevado de participación, no conseguimos nada porque las llamadas las desvían fuera: a Túnez, Egipto, China, Colombia…y no es que tengamos nada contra los trabajadores de allí porque si nosotros estamos mal, ellos están peor, es que las huelgas así pierden eficacia y son difíciles de convocar”.

No obstante, en el caso de Argentina ocurre algo que, en palabras del secretario de UGT Valladolid, debería aplicarse también en nuestro país, “es el único país que no deriva llamadas en estas situaciones y así garantizar los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, la responsable de Contact Center de FeSMC UGTCyL, Vanesa Herrera, se ha referido a la jornada de huelga de 24 horas convocada en todo el país hoy aduciendo que afecta, en Castilla y León aproximadamente a 10.000 profesionales. por eso, “seguimos pidiendo lo mismo que hace un mes, el desbloqueo del convenio colectivo, porque mientras nosotros llevamos 29 meses intentando alcanzar un acuerdo, la patronal no se mueve de la casilla de salida y así es imposible negociar nada”.

Hay que recordar que el salario medio es de 800 euros brutos al mes y que desde 2019 no se ha actualizado, a lo que hay que añadir, como lo hacen desde el sindicato, “las consecuencias de un IPC desbocado desde hace casi dos años que nos llevan a una pérdida de poder adquisitivo del 16%, o dicho de otro modo, a la pobreza salarial de las plantillas”.

Y junto a estos problemas salariales, Herrera también ha señalado otros que “deben resolverse en este convenio”. Así, ha hecho referencia a la regulación y compensación del teletrabajo, sobre lo que les adeudan dinero desde marzo de 2020; las jornadas parciales indeseadas que les condenan a bajos salarios y cotizaciones paupérrimas de cara al futuro;

ampliaciones temporales que nunca consolidan; abuso de la contratación de ETT y los continuos EREs y ERTEs “por el encabezonamiento de la patronal” en no querer incluir la subrogación como una medida de estabilidad en el empleo.

“Creemos que no pedimos imposibles, solo medidas que dignifiquen nuestro trabajo, nuestras condiciones de vida y las de nuestras familias”, ha manifestado finalmente Vanesa Herrera, “y mientras la patronal no desbloquee el convenio seguiremos movilizándonos y convocando una huelga de 24 horas al mes”.