Luis Ignacio García Vidal en representación de FECLEM imparte una ponencia sobre la Salud Mental

.La Fundación FECLEM participa en el ciclo de charlas que organiza la Asociación Activos y Felices en León. El Gerente, Luis Ignacio García Vidal, estará este jueves, 20 de junio, en el Aula Cultural de Renta 4 Banco, sito en Ordoño II 35, León. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

0
Ahora León, Noticias de León, Entrevista

La Fundación FECLEM trabaja desde hace 24 años para que una persona con discapacidad por un problema de salud mental disponga de los apoyos necesarios en el ejercicio de su capacidad jurídica. Ahora León entrevista a Luis Ignacio García Vidal, Gerente de FECLEN.

La ponencia tendrá lugar el 20 de junio a las 19:00 Horas, en el Aula Cultural de Renta 4 Banco, sito en Ordoño II 35, León. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

¿A qué se dedica la Fundación FECLEM?

La Fundación FECLEM trabaja desde hace 24 años para que una persona con discapacidad por un problema de salud mental disponga de los apoyos necesarios en el ejercicio de su capacidad jurídica.

En situaciones de vulnerabilidad o desamparo, un juez puede estimar necesario el proporcionar apoyos a través de una figura de representación o asistencia legal. En caso de ser por un problema de salud mental, requieren a FECLEM. Estudiamos cada caso y, si procede, asumimos el cargo. Desde ese momento, el objetivo de nuestra Fundación será garantizar las medidas de apoyo necesarias para que la persona esté en igualdad de condiciones y fomentar una gestión global o puntual, según cada caso, que permita defender los intereses de cada persona.

Hace unos meses conocíamos la situación de crisis que atraviesa la entidad. ¿A qué os estáis enfrentando?

Aunque FECLEM se ha especializado en el servicio de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de personas con un problema de salud mental, la Consejería de Familia continúa financiando a las entidades curatelares con la misma partida que hace 10 años, a pesar del aumento de personas apoyadas en la toma de decisiones. A día de hoy, FECLEM desempeña más de 600 cargos, 200 más que en 2014. Durante los últimos años, la Fundación ha asumido el incremento de costes, a la espera de una respuesta por parte de la Junta que nunca ha llegado, lo que nos ha llevado a situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que prácticamente el 75% del gasto anual corresponde a la partida de personal laboral.

Después de más de 20 años trabajando en los apoyos jurídicos, ¿cómo habéis llegado a este punto?

Los motivos principales de esta situación son la falta de actualización del convenio de colaboración suscrito desde 2010 como fuente de financiación con la Junta de Castilla y León, la falta de desarrollo del Decreto de Concertación Social 3/2022, que conllevaría indicadores del servicio y su desarrollo, y la ausencia de concreción y transparencia en los estándares e indicadores de calidad para el desarrollo del servicio por parte de la Fundación Pública FASCyL.

Una financiación adecuada y suficiente que dote de estabilidad al tercer sector, protagonista en nuestro ordenamiento jurídico, permitirá el desarrollo de nuestras políticas sociales contempladas en la legislación vigente. Para poder avanzar en un sistema de apoyos a la capacidad jurídica se tiene que tener en cuenta la coexistencia y colaboración entre entidades públicas y privadas.

A pesar de las dificultades y los retos, ¿Cuál es el futuro hacia el que os encamináis para garantizar los apoyos jurídicos a medida de las personas con un problema de salud mental?

Estamos trabajando en un sistema de apoyos jurídicos eficaz, medible, con criterios específicos y resultados obtenidos más allá de las directrices de las sentencias judiciales. FECLEM pone su experiencia a disposición de la Administración Pública para que cuente con nuestra Fundación para seguir avanzando. Es importante que se valore la profesionalidad y métodos de trabajo de nuestra Fundación, certificados con diferentes sellos de calidad, y que dispongamos del respaldo necesario para que la personalización de los apoyos responda a las exigencias de la reforma legislativa en materia de discapacidad. Seguiremos en esta línea y esperamos encontrar sinergias tanto públicas como privadas que nos permitan seguir mejorando el servicio que presentamos.