Luz verde para los bomberos de San Andrés

0

Noticias de León / Ahora León / bomberos

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado hoy en Pleno extraordinario la prórroga anual del convenio suscrito con León para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPIS) en el municipio.

La medida ha salido adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno, formado por los concejales del Partido Socialista y el edil del PAL, y la abstención del resto de grupos de la corporación (Partido Popular, Izquierda Unida, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés).

De esta forma, el acuerdo rubricado el pasado mes de septiembre por la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, y el alcalde de León, Antonio Silván, continuará vigente el próximo ejercicio, pudiéndose prorrogar posteriormente durante tres anualidades más.

Durante la su intervención en la sesión plenaria,  la regidora ha subrayado la importancia de un convenio que, por un lado, garantiza a los vecinos y vecinas del municipio los medios materiales y humanos para responder ante un incendio o cualquier situación de riesgo que pueda producirse y, por el otro, permite al Consistorio cumplir con la Ley.

Al tratarse de un municipio con una población superior a los 20.000 habitantes, San Andrés está obligado a prestar este servicio a los ciudadanos, sin que hasta la firma del convenio se haya podido solventar esta cuestión.

Tal y como ha recordado Gancedo, la situación económica actual impide al Ayuntamiento contar con un parque de bomberos propio, pues al desembolso que supondría su construcción, de unos 3 millones de euros, habría que sumar los costes derivados de su mantenimiento.

Además, esta posibilidad “no sería entendible dada la proximidad geográfica que tenemos con la ciudad de León, con la que incluso compartimos barrios como Pinilla o La Sal”.

“No tendría mucha entendido que también existiese aquí un parque de bomberos, a una distancia de dos kilómetros y medio”, ha manifestado al respecto.

Del mismo modo ha apuntado que los vecinos y vecinas del municipio “tienen la necesidad de estar cubiertos y seguros en esta materia, y así lo contempla la propia ley”.

“Nuestro deber como representantes de este Ayuntamiento es velar por ello y lo único que está al alcance de nuestras manos,  teniendo en cuenta la situación de  nuestro Ayuntamiento, es hacer un convenio con la ciudad de León que garantice la prestación de ese servicio”, ha dicho María Eugenia Gancedo, para después agradecer la mano tendida por Antonio Silván.