Mañueco destaca la importancia de la Inteligencia Artificial para avanzar en unos servicios públicos de última generación

El presidente de la Junta ha reiterado el valor de esta herramienta en la prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares o como asistentes virtuales para personas mayores y dependientes, entre otros. Asimismo, ha recordado que Castilla y León se sitúa entre las cinco comunidades más innovadoras de España

0
Ahora León, Noticias de León, Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado en Palencia, durante la clausura del XVIII Congreso del Club Abierto de Editores (CLABE), los beneficios y nuevos caminos que la Inteligencia Artificial abre en los servicios públicos que mejoran la calidad de vida de las personas y en otros campos como en el periodismo.

Por ello, ha asegurado que la temática sobre la que gira este Congreso, `Los medios de comunicación en la era de la Inteligencia Artificial´, suscita un especial interés en Castilla y León. Por un lado, y con el objetivo de estar siempre a la vanguardia tecnológica, ya que la Comunidad se sitúa entre las cinco más innovadoras de España, esta herramienta puede emplearse para avanzar en unos servicios públicos de última generación, como es el caso de la prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares o incluso, como asistentes virtuales para personas mayores y dependientes, entre otros.

Asimismo, centrándose en las implicaciones, beneficios y desafíos que supone para la profesión periodística, objeto de debate de este Congreso, Fernández Mañueco ha remarcado, que por ser precisamente una profesión que está en una transformación continua, la Inteligencia Artificial puede abrirle muchos caminos. Por ejemplo, automatizando tareas complejas o repetitivas; gestionando y analizando cantidades elevadas de datos; o clasificando, prediciendo, agrupando o recomendando contenidos informativos.

No obstante, ha indicado que en el periodismo la Inteligencia Artificial puede ayudar al profesional, ofreciéndole nuevas posibilidades, pero nunca sustituirlo. Así, desde una defensa de la libertad de información y del periodismo de calidad, ha concluido que las herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas al periodismo deben usarse para seguir cumpliendo con su esencial misión: divulgar y analizar la realidad con rigor, veracidad y compromiso.

XVIII Congreso del Club Abierto de Editores (CLABE)

Con 24 años de vida, el Club Abierto de Editores (CLABE) es la asociación de creadores de contenidos más amplia, diversa y activa de España. Es una referencia nacional del sector, con más de 190 grupos editoriales y cerca de 1.000 cabeceras.

El presidente de la Junta ha agradecido a esta asociación que haya elegido Palencia y Castilla y León para la celebración de su decimoctavo Congreso, al que han acudido destacados profesionales, académicos y analistas de numerosos ámbitos.