Martínez Majo destaca el valor de las organizaciones agrícolas en la creación de empleo

Previamente a este encuentro, el delegado territorial se reunió ayer con los jefes de servicio de Sanidad, Agricultura, Ecyl, Servicios Sociales y Protección Civil para coordinar y abordar la situación ante el comienzo de las campañas agrícolas.

0

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha presidido esta mañana una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para abordar la contratación de mano de obra temporal para la realización de actividades agrícolas en la provincia, con motivo de la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19 donde la figura del temporero cobra especial relevancia.

En la provincia de León destacan las campañas de recolección de lúpulo, de manzana, de pera, de castaña, de setas y la vendimia. Unas actividades que comenzarán en agosto y se extenderán hasta octubre y que han disparado las alarmas tras los rebrotes acontecidos por focos originados en el campo en grupos de temporeros. La coordinación, la prevención y la vigilancia serán claves para evitar posibles contagios durante el período de tiempo que duren las campañas.

El delegado territorial ha destacado “el papel fundamental que van a desempeñar las organizaciones agrarias en el control de sus trabajadores” y ha pedido la colaboración institucional a todas las administraciones, tales como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, los Ayuntamientos de la provincia, los CEAS, la Oficina de Extranjería, la Guardia Civil, la Policía Nacional, las Denominaciones de Origen o los sectores agrarios, entre otros, para las labores de vigilancia y prevención. Asimismo, desde Sanidad se está ultimando un protocolo sanitario de actuación ante posibles focos de propagación de la Covid-19.

En la reunión mantenida por este organismo han estado presentes el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, la secretaria territorial, Ana López, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y diferentes representantes de la Diputación Provincial, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los CEAS, la Oficina de Extranjería y el Ayuntamiento de Ponferrada.

Previamente a este encuentro, el delegado territorial se reunió ayer con los jefes de servicio de Sanidad, Agricultura, Ecyl, Servicios Sociales y Protección Civil para coordinar y abordar la situación ante el comienzo de las campañas agrícolas.