Más de 1.000 nuevos parados en León

0

Ahora León / Noticias de León / FELE

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) valora negativamente los datos del paro del mes de enero conocidos esta mañana que reflejan un aumento de 1.002 personas en las listas de desempleo respecto al mes anterior, un 2,98% más, alcanzando los 34.648 desempleados totales en la provincia de León.  Este dato supone un preocupante incremento de 4.964 personas desempleadas respecto al mismo periodo del año anterior (un 16,72% más).

Por sectores, destaca la destrucción de empleo en el sector servicios, 948 desempleados más. Situación asociada, como es habitual, al fin de la campaña navideña sumado, este año, al impacto del Covid19 sobre el mercado laboral.

Las cifras del paro del mes de enero reflejan cómo las restricciones de la actividad y de la movilidad siguen teniendo un  efecto desfavorable sobre el mercado laboral, que continúa la senda negativa de los últimos meses. FELE continúa alertando del daño que está produciendo en las empresas y el mercado laboral esta situación, especialmente en determinados sectores que son el motor económico de la provincia. Son ya urgentes las ayudas directas, reales e inmediatas que desde la patronal se vienen reclamando desde el comienzo de la crisis, ayudas que sirvan para compensar los cierres obligatorios a los que se han tenido que someter muchas empresas. Medidas, además, que no pueden considerarse estáticas, sino que deben evolucionar al mismo tiempo que evoluciona la crisis sanitaria.

Más que nunca durante estos difíciles meses ha quedado demostrado el imprescindible papel que juegan las organizaciones empresariales siendo la voz y la representación del tejido empresarial por lo que, en la misma línea, FELE insiste en la necesaria  interlocución con las instituciones, en el marco del diálogo social, para adoptar medidas consensuadas con los agentes económicos y sociales que sirvan para frenar el impacto de esta crisis en el tejido empresarial.