Más de 10.000 leoneses se beneficiaron de la labor social de la Fundación Alimerka

El patio de la Fundación Sierra Pambley fue el escenario elegido por la Fundación Alimerka para escenificar su apoyo al tercer sector de la provincia leonesa con la realización de una foto de familia.

0

Ahora León / Fundación Alimerka

El patio de la Fundación Sierra Pambley fue el escenario elegido por la Fundación Alimerka para escenificar su apoyo al tercer sector de la provincia leonesa con la realización de una foto de familia, en la estuvieron representantes de 14 de las 28 entidades con las que colaboró dicha fundación durante 2017.

El valor económico de las acciones desarrolladas en León durante el año pasado por la Fundación Alimerka fue de 338.911 euros, de los cuales el 80% corresponden a donaciones alimentarias en especie. El compromiso altruista de la Fundación Alimerka con la sociedad leonesa se tradujo en que gracias a las colaboraciones prestadas a 28 entidades de la provincia consiguió mejorar la calidad de vida de 10.968 personas.

“Esta tarde, aquí nos acompaña una magnífica representación del sector no lucrativo leonés, la atención a la pobreza, a la discapacidad o a la enfermedad crónica. El apoyo a las mujeres víctimas de violencia o a los menores con discapacidad intelectual, la lucha contra el cáncer o la terapia neuronal. Muchas son las causas de interés general que aquí están representadas. Ellos son los verdaderos protagonistas. En este sentido, quisiera destacar el importante tejido social existente en la provincia, con los que resulta una gran oportunidad poder colaborar, tanto por el impacto logrado por estas entidades como por la profesionalidad que demuestran en sus intervenciones sociales”, apuntó el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco.

Entre sus múltiples actividades impulsadas destacaron la gestión del Centro de día “Concepción Arenal”, el servicio de “Humanización en áreas de Oncología”, llevado a cabo en el Hospital Universitario de León y el Hospital del Bierzo, y el apoyo a diferentes proyectos de salud y acción social impulsados por entidades leonesas que trabajan con personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Otro de los programas más importantes de la Fundación Alimerka fue la donación de excedentes, de la que se beneficiaron ALFAEM León y Ponferrada, Asociación Reto a la Esperanza león, los Bancos de Alimentos de León y del Sil, Cáritas-Alzheimer Astorga, Fundación Cauce León, Fundación Cruz de los Angeles de Ponferrada, San Vicente de Paul, Cáritas Valencia de Don Juan y Simone de Beauvoir. Asimismo, COCEMFE León, Cruz Roja, AFFI Bierzo, ASPACE León, AMBI Bierzo, ASORBIER y Down León recibieron vales del Plan de Asistencia Alimentaria.

Por su parte, a través de las convocatorias de ayudas a proyectos la Fundación Alimerka colaboró con los programas de voluntariado de atención domiciliaria de AECC León, el de viviendas temporales de inclusión para personas con TEA de la Asociación Autismo León, el de inclusión, autonomía y socialización de personas con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite de la Asociación Solidarios por León y Proyecto Convivo y el de nuevas tecnologías y Alzheimer “App NeuronUP” de la Asociación Alzheimer Alcordanza. Además, también aportó financiación para el servicio de transporte adaptado de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Astorga y comarca y para completar la nueva zona terapéutica de hidroterapia de ASPACE León.

El director de la Fundación Alimerka anunció también que durante el presente año se mantendrá la colaboración con ACCEM a través del programa de apoyo a personas refugiadas y que las entidades que durante 2017 recogían los excedentes lo seguirán haciendo, al igual que se renovará el convenio de colaboración con aquellas entidades que recibieron vales y tarjetas dentro del Plan de Asistencia Alimentaria. Asimismo, el Hospital Universitario de León y el Hospital del Bierzo seguirán beneficiándose del programa de “Humanización en áreas de Oncología”.

Por otro lado, los destinatarios de la convocatoria de ayudas a proyectos de la Fundación Alimerka en 2018 serán la AECC de León, ASPACE León y Solidarios por León. Además, también aportará financiación al servicio de transporte adaptado de la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Bañeza y comarca, a la iniciativa “El ordenador como herramienta de inclusión social y educativa” de Down Amidown León y al proyecto DONA de la Fundación Por Un Mañana Sin Alzheimer.

Grupo Alimerka

En la actualidad el Grupo Alimerka cuenta con un total de 26 supermercados en la provincia, de los que 12 están ubicados en la ciudad de León, dando empleo a un total de 701 personas.