Más de 130 personas celebraron el primer Día de los Montes en Castilla y León

El Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León promovió unas jornadas divulgativas sobre la profesión en 5 provincias de nuestra comunidad.

0

Ahora León / Noticias de León / Sociedad

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo, desde el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León se impulsaron unas jornadas divulgativas en las que se dio a conocer algunos de los trabajos, que los ingenieros e ingenieras de montes, han realizado en estas provincias. Los responsables del Colegio han valorado positivamente estos encuentros, que en todos los casos se alargaron más de lo previsto, dado el interés que demostró la gente. Las personas que acudieron a estas visitas fueron de lo más variopintas, desde personas relacionadas con el sector, hasta familias que nada tenían que ver con la ingeniería, pasando por asociaciones de personas vulnerables acompañadas por sus monitores y personas jubiladas. Muchos de los participantes afirmaron que hacía tiempo que no se lo pasaban tan bien, que había sido muy ameno y habían aprendido un montón de cosas.

En Ávila se celebró la jornada en el parque de El Soto de la capital abulense donde los asistentes conocieron las masas forestales de ribera y los beneficios que estas plantaciones nos ofrecen. En Riocamba en León, se llenó de niños y niñas que descubrieron a través de los talleres de selvicultura, rastros de animales, breakout de prevención de incendios forestales y tecnología de bosques 4.0, la gestión forestal que nos garantizará la existencia de bosques vivos en el futuro. En Palencia se realizó una ruta por las paredes erosionadas de la carretera que une Saldaña con Osorno y se explicaron los proyectos de restauración mediante diques que se habían realizado en la zona contra la erosión. En Segovia se visitó la zona del incendio de julio de 2022 en Torre Val de San Pedro, donde expertos en la materia explicaron cómo se inició el fuego, qué se hizo para apagarlo y las actuaciones que ya se han empezado a hacer para recuperar la zona. La jornada en Segovia terminó con una plantación simbólica de árboles con los que los asistentes dejaron su huella en el terreno. Y en Valladolid la excursión partió del área recreativa de Viana de Cega para pasear por los pinares de la zona, descubrir cómo se aprovecha la resina y conocer cómo se obtiene la biomasa a partir de los tratamientos selvícolas que se llevan a cabo en estas zonas, que además, ayudan a perpetuar los pinares.

Tanto los organizadores como los participantes acabaron con ganas de más, por lo que seguro que no tardando se repiten estas salidas al campo y además, todavía está pendiente la resolución del concurso de fotografía, en el que podrán participar los asistentes a estas actividades, hasta el 31 de marzo.