Más de 140 ciclistas recorrerán 730 kilómetros de la Comunidad en la Vuelta Ciclista a Castilla y León Élite y sub-23

El recorrido atravesará siete provincias de Castilla y León y contará con la presencia de equipos de relevancia nacional e internacional en el mundo del ciclismo.

0
????????????????????????????????????
Ahora León, Noticias de León, Deporte

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado en Valladolid la Vuelta Ciclista a Castilla y León Élite y Sub-23, una competición que celebrará su primera edición del 24 al 28 de julio sobre cinco etapas y con una participación nacional e internacional de primer nivel. La Junta de Castilla y León es el principal impulsor de la competición, y, por lo tanto, vestirá al líder de la clasificación general cada jornada con el maillot rojo ‘Castilla y León Impulsa’.

De esta manera, el ciclismo vuelve a pisar fuerte en Castilla y León. La competición se iniciará en Riaza (Segovia) y concluirá en Íscar (Valladolid), tras recorrer siete provincias en sus cinco etapas con oportunidades para escaladores y sprinters. La participación ya confirmada de los mejores conjuntos nacionales e internacionales garantiza un espectáculo deportivo que servirá también para potenciar los destinos y marcas turísticas de la Comunidad. “Hoy presentamos un proyecto que, además de despertar el interés de todos los aficionados a un deporte tan noble como el ciclismo, suscita expectativas muy positivas para el conjunto de la vida deportiva de Castilla y León”, ha explicado Santonja.

Un recorrido de más de 730 kilómetros

La vuelta estará compuesta por cinco etapas que se iniciarán el 24 de julio en Riaza (Segovia). Esa primera jornada concluirá en Arévalo (Ávila) tras completar 138’5 kilómetros en lo que se espera sea la primera llegada masiva para conocer al primer líder.

La segunda etapa se traslada a la provincia de Salamanca, con 116’1 kilómetros desde Carrascal de Barregas-Peñasolana (Salamanca) hasta San Esteban de la Sierra (Salamanca) en los que aparece la montaña, ya que se ascenderán en la parte central Valero (1ª categoría) y Los Pajares (2ª categoría), donde se puede empezar a decidir la clasificación general.

La competición se desplaza hacia el norte con una tercera etapa muy dura de 166 kilómetros, la más larga de esta edición, entre Fuentesaúco (Zamora) y La Bañeza (León). Oportunidad para las fugas o para ciclistas potentes, antes de la jornada reina.

La cuarta etapa, con 153’6 kilómetros, disputará en la Montaña Palentina el maillot de líder, ya que se asciende en la parte inicial La Varga (2ª categoría) para encadenar en la parte final Valle de Santullán (3ª categoría) y la llegada en alto en La Collada (1ª categoría), en Brañosera. Restará la etapa final en la provincia de Valladolid, con 123’4 kilómetros entre Tordesillas e Íscar, más favorables a una nueva llegada al sprint como broche a la primera edición de la Vuelta a Castilla y León Sub-23.

Equipos de alto nivel

La competición contará con una participación de lujo, de 19 equipos, tanto nacionales como internacionales. Estarán en línea de salida las escuadras filiales de equipos profesionales españoles: el Cortizo, desde Galicia; Caja Rural, ALEA y Finisher, desde Navarra; y Laboral Kutxa, desde Euskadi. También competirá el Polti Kometa, del conjunto italiano que capitanea el exciclista Alberto Contador. Se ha confirmado también la participación del Team Campana Imballaggi y la UC Rostese desde Italia.

Para completar la nómina de equipos, estarán el Valverde Team Ricardo Fuentes murciano, el Brocar ALÉ y el Essax Grupo Arrfran de Alicante, el Team MP Group de Cataluña, el Vigo Rías Baixas, el High Level Gsport y el Lasal Cocinas Craega gallegos, el Telco ON Clima Osés navarro, los madrileños de El Bicho Prime Numbers, el Extremadura Pebetero, así como los equipos de Castilla y León, tanto el Zamora Enamora como el Technosylva Maglia Bembibre, que afrontarán con especial ilusión la prueba.

Mapa Web