Ahora León / Noticias de León / Hospital de León / Imagen: S.Arén

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha visitado los espacios del Área de Pediatría que han sido adaptados en su decoración para hacer más confortable la estancia de los menores. Esta iniciativa, enmarcada dentro del plan de humanización iniciado en el Hospital, pretende disminuir el estrés y sufrimiento de los ingresos de los más pequeños.

En colaboración con HP, y gracias a sus impresoras de gran formato, se han decorado estos espacios y junto con la Fundación CurArte se realizó la decoración y la adecuación del Área de Pediatría. Esto, unido a otras iniciativas como el menú de elección pediátrico -con personalización de los platos- o las actividades realizadas en el aula permiten que el paso del niño por este centro hospitalario sea lo menos traumático posible para él.

En Pediatría, además, se ha renovado el equipamiento para mejorar la atención de los prematuros, como incubadoras, humidificadores, mezclador de aire y armario congelador para programa de leche materna, que servirá para el programa regional de suministro de leche materna a prematuros, por 43.000 euros.

El consejero ha repasado hoy en el Complejo Asistencial de León las principales inversiones realizadas en este centro hospitalario a lo largo de 2017. Estas inversiones ascienden a un total de 3.640.107 euros.

En el Área de Hospitalización se han realizado este año importantes actuaciones. Así, se han puesto en funcionamiento las nuevas camas articuladas, siguiendo con la renovación iniciada en 2015, actualizando todas las camas existentes con el fin de llegar a la renovación total. Se han adquirido un total de 82 nuevas camas y 60 sillones de paciente hospitalizado por un montante de 214.000 euros.

También se han adquirido 23 monitores multiparamétricos que se puedan conectar inalámbricamente con el sistema informático Gacela por 72.000 euros. Asimismo, se han invertido 80.000 euros para la renovación y actualización de desfibriladores y electrocardiógrafos.

En el Área de Hospitalización del Monte San Isidro se ha renovado el sistema de comunicación paciente- enfermera por valor de 39.000 euros.

Inversiones por servicios

Por servicios, destaca la renovación de material en Anatomía Patológica por valor de 200.000 euros, así como la renovación de los equipos de anestesia e intubación en el servicio de Anestesia, con una inversión de 120.000 euros, con el fin de adecuar estos equipamientos para mejorar la seguridad del paciente.

En Radiología se ha invertido en equipos de radiología portátil, dos ecógrafos, uno más de altas prestaciones, una sala de radiología digital y un detector de rayos X, todo ello con un montante de 561.000 euros.

Se ha adquirido para el servicio de Angiología y Cirugía Vascular un equipo radioquirúrgico de última tecnología que permitirá realizar de forma más precisa y segura las intervenciones y que ha supuesto una inversión de 10.000 euros.

Asimismo, en el Área de Cardiología destaca la compra de polígrafos computarizados, de una central telemétrica para 10 transmisores y de una sonda transesofágica, así como la renovación de un monitor para Coronarias, por valor también de 180.000 euros. Todo ello supone una renovación tecnológica que influye directamente en el trabajo de los profesionales y en la atención que se presta al paciente.

En el Área de Cirugía Cardiaca se han destinado 55.000 euros a la renovación de su central telemétrica, mientras que en Cirugía General se ha adquirido distinto material de última generación como un videolaparascópico, generadores electroquirúrgicos y un sistema ultrasónico quirúrgico por valor de 80.000 euros.

También para el Área de Digestivo se han destinado 261.000 euros con el fin de modernizar su equipamiento tecnológico: se han renovado lavadoras de desinfección, videogastroscopios, videoendoscopio, videocolonoscopio y un esterilizador de endoscopio flexible. Con todo ello, los profesionales pueden mantener el ritmo de actividad exigido por el programa de cribado de cáncer de colon.

En el Área de Ginecología, la inversión asciende a 110.000 euros, con la adquisición de distintos equipos como sonda abdominal, retractor universal laparoscópico, equipo para fluorescencia, sillón con videocolonoscopio y sillones de exploración ginecológica.

Otra de las grandes inversiones ha sido la adquisición, con un montante de 290.000 euros, de microscopia quirúrgica para el Área de Neurocirugía, que mejorará el acceso y permitirá una mayor exactitud en estas intervenciones de carácter tan delicado.

Por su parte, en Hematología se ha adquirido un equipo de separación celular para plasmaféresis por 56.000 euros y para Traumatología se ha puesto en funcionamiento un arco radioquirúrgico para pequeñas extremidades, motores quirúrgicos y mesa quirúrgica, todo ello por 232.000 euros.

También para el Servicio de Urología se han invertido 125.000 euros destinados a una nueva torre de laparoscopia, morcelador, cistoureterofibroscopio flexible, equipo de resección bipolar, con el fin de mejorar la actuación en toda la patología por montante de 125.000 euros.

Hay que añadir además otras inversiones, como un analizador de óxido nítrico por valor de 7.000 euros para el Área de Neumología; la renovación de un electroencefalógrafo para Neurofisiología, por 29.000 euros; la compra de un queratómetro y un tonómetro para Oftalmología, por valor de 21.000 euros, o la renovación de audiómetros, timpanómetro y motor quirúrgico y equipamiento de cirugía endoscópica de oído destinados al servicio de Otorrinolaringología, con una inversión total de 44.000 euros.

En Urgencias se ha puesto en marcha un sistema de telemetría, con el fin de completar todos los boxes, y un maniquí de entrenamiento para realizar sesiones de actualización y perfeccionamiento, todo ello por valor de 48.000 euros.

Asimismo, en Rehabilitación se han adquirido equipos ultrasónicos con terapia combinada, equipo de campos magnéticos, equipo de laserterapia y equipo de electroestimulación por valor de 17.000 euros. Y en la UCI se han invertido 29.000 euros para renovar una cama especial, un monitor de transporte y soportes para el anillo informático de UCI.

Finalmente, hay que destacar también los 172.000 euros invertidos en Hostelería y Cocina, un servicio fundamental para el funcionamiento diario del Hospital.

Previsiones para 2018

Tras analizar estas inversiones realizadas este año, el consejero ha recordado que en 2018 se continuará con la renovación y mejora tecnológica, con inversiones de, al menos, 4,5 millones de euros. El Hospital va a adquirir un equipo de cirugía asistida por robot ‘Da Vinci’ -con una inversión de 1,8 millones de euros-, que mejorará los resultados y la calidad y seguridad de la actividad quirúrgica. Se adquirirán además dos nuevos TAC -por valor de 1,3 millones- así como tres mamógrafos digitales con tomosíntesis en León y dos en el Área de Salud del Bierzo -1,4 millones de euros-. Estos mamógrafos forman parte del convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega y se ha procedido ya a publicar la licitación para hacer posible su instalación en 2018.

Además, se acometerá la obra de ampliación de las urgencias del Hospital con un incremento de espacios de 400 metros y actuaciones de mejora en la circulación en las urgencias.

En los presupuestos para 2018 se prevén asimismo inversiones en Atención Primaria por importe de 3,4 millones de euros para la construcción o ampliación de diversos centros de salud: Bembibre, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, El Ejido, Ponferrada II y Sahagún. Las actuaciones se iniciarán con la licitación del proyecto del centro de Sahagún en la segunda quincena del mes de enero con una inversión prevista para el próximo año de 450.000 euros.

Finalmente, el consejero ha señalado que en las próximas semanas se publicará la Orden que actualiza los servicios de referencia en la sanidad pública de Castilla y León. El Hospital de León mantiene nueve servicios y prestaciones de referencia para el Hospital del Bierzo y amplía su peso con la atención a pacientes de Burgos en Cirugía Cardíaca y como referencia para al conjunto de la Comunidad en Cirugía de Mohs, Cirugía de Columna, Unidad de Cirugía de Órbita, litotricia, patología dual y terapia fotodinámica con láser.