¿Más cerca del regreso a la mascarilla en interiores?: fuertes presiones al Gobierno

El problema es que, a pesar de las altas tasas de vacunación, las nuevas variantes, sobre todo BA.4 y BA.5, subvariantes de ómicron, son mucho más transmisibles y presentan un mayor escape vacunal que su predecesora omicron.

0

Después de poder quitarnos la mascarilla de manera obligatoria tanto en exteriores como en interiores a lo largo de la primera parte del año, este verano regresa el debate sobre su uso.

Y es que los datos epidemiológicos no pueden ser más negativos, por mucho que parece que el coronavirus está provocando una enfermedad menos grave que en anteriores oleadas.

El Gobierno está sufriendo importantes presiones de algunas regiones para volver al uso de la mascarilla obligatoria, al menos en interiores y en determinadas ocasiones y lugares masificados.

Desde que en abril se retirase la obligatoriedad de su uso en interiores, la proliferación de las últimas variantes del virus ha generado una incidencia acumulada de contagios muy preocupante.

Los últimos datos

El ultimo informe de sanidad hablaba de 1.135 casos por cada 100.000 habitantes, y este dato sólo se refiere ahora a personas mayores de 60 años, por lo que se sospecha que sería mucho mayor teniendo en cuenta la población general.

Ese informe dejó 71.818 nuevos contagios y otros 148 fallecidos, y aunque parece que el ritmo de transmisión del virus se ha ralentizado en las últimas actualizaciones de Sanidad, preocupan las altas cifras, que ya se traducen en saturación hospitalaria, sobre todo en atención al enfermo, no tanto en ingreso a planta o UCI.

Las tasas más elevadas se registran en La Rioja (1.902), Madrid (1.693), Extremadura (1.553), Castilla-La Mancha (1.528), Canarias (1.371), Galicia (1.296), País Vasco (1.259)…

Tranquilidad en las autoridades

Mientras, la postura de Sanidad es firme por ahora: la ministra de Sanidad, Carolina Darias, descarta el regreso de las restricciones o el uso obligatorio de la mascarilla en interiores.

«Estamos en una situación de mayor circulación del virus, pero no así, dicho con prudencia, una mayor gravedad«, afirmaba Darias en una entrevista en ‘Espejo Público’ el miércoles.

Por su parte, los expertos recuerdan que estos datos ni siquiera son reales, pues ya no se cuantifican todos los positivos como antes y la incidencia real es mucho mayor.

La octava ola sigue avanzando en ‘silencio’ en un país sin restricciones con las subvariantes de ómicron en aumento. Peligra el verano en algunos puntos pero la población, por ahora, sigue demostrando que quiere seguir adelante y dejar atrás el fantasma pasado de la pandemia.