El Medievo llega a los Cursos de Verano de la ULE

Se iniciará el 29 de junio en la Colegiata San Isidoro y tratará de ofrecer una visión actualizada del arte medieval en los entornos virtuales

0

Ahora León / Educación / ULE

La oferta de Cursos de Verano incluye un seminario centrado en la actualización del uso del arte medieval en los entornos virtuales que se desarrollará del 29 de junio al 1 de julio en la Colegiata de San Isidoro. ‘Medievo 5.0: videojuegos, cine y tecnologización en el arte medieval’ es el título de este seminario ofertado en modalidad presencial y online, codirigido por los profesores José Alberto Moráis Morán y Javier Castiñeiras López, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras.

A lo largo de estas tres jornadas se abordarán temas como ‘Las tecnologías 3D en el patrimonio cultural’, ‘Las catedrales medievales: nuevas y viejas tecnologías’, ‘La fantasía del neogótico. La arquitectura en Harry Potter’, ‘Estereotipos medievales en la cultura contemporánea’ y ‘El arte medieval a través de los sentidos’, con ponencias a cargo de expertos como Albert Sierra Reguera, de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya, Sara Carreño López, investigadora del Departamento de Bienes Culturales de la Universidad de Padua, Patricia Cupeiro López, profesora de la Escuela de Arte y Diseño Ramón Falcón de Lugo, Carlota Martínez Núñez, arquitecto Habilitado de la Universidad Politécnica de Madrid, o Enrique Martínez Lombó, ayudante doctor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El curso está dirigido a licenciados, graduados y posgraduados en Historia, Historia del Arte, Humanidades y titulaciones afines, así como a investigadores pre y post-doctorales, profesores de Enseñanza Secundaria, y personas interesadas en la temática.

Entre los objetivos marcados por la dirección del curso destacan aspectos que tratarán por un lado de ofrecer una visión actualizada del uso del arte medieval en los entornos virtuales, tanto de investigación como de difusión o lúdicos, y por otro facilitar herramientas prácticas para valorar artística y estéticamente la presencia del mundo medieval en los nuevos medios audiovisuales y el empleo de la tecnología. Además, los participantes recibirán una visión interdisciplinar de las Humanidades, la Historia del Arte medieval en concreto, en relación con otras ramas del saber y su trascendencia en el siglo XXI, a partir de la presencia del arte medieval en los nuevos medios audiovisuales.

El seminario, organizado por el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental y el Instituto de Estudios Medievales con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, se impartirá en horario de mañana y tarde. Además, los participantes podrán convalidar 1,5 crédito ECTS tras asistir al menos, al 80% de las 18 horas presenciales u online de las 33 lectivas ofertadas.  Los interesados en matricularse disponen de todos los contenidos del curso y formulario de inscripción en el siguiente enlace. El curso está dirigido a un máximo de 100 participantes y el coste de matrícula es de 30€, y 20€ estudiantes de ULE y desempleados.