El medio rural utiliza de media un 42% menos las plataformas de internet para felicitar la navidad

Solo un 47,5% de la población rural accede a servicios de videollamadas, frente al 60,6% de la población total que las utiliza de manera habitual para estar cerca de los suyos

0

Ahora León / Noticias de León / Eurona

Si bien es cierto que en plena oleada de la pandemia esta Navidad Internet volverá a ser el gran aliado para estar cerca de los nuestros, los habitantes de las zonas rurales utilizarán un 42% menos que el resto de la población las plataformas de videollamada como Skype para felicitar a familiares y amigos, según datos del informe ‘Cómo la España Vaciada llena su tiempo en Internet’ elaborado por Eurona en colaboración con la consultora Kantar.

La escasez de infraestructuras de telecomunicaciones provoca en los pueblos una brecha digital que lleva a sus habitantes a ir un paso por detrás del total de la población en las principales tendencias de consumo de Internet. De hecho, según este estudio un 21,7% de la población rural ni siquiera tenía acceso a Internet en 2020.

Es por eso que en estos tiempos navideños y de pandemia, donde cobran tanta importancia las videollamadas para estar en contacto con la familia y los amigos, solo son utilizadas por un 47,5% de los habitantes del mundo rural, mientras suponen un vínculo con los suyos para el 60,6% de la población total.

Whatsapp, Facebook Messenger o Instagram Direct son en este orden las aplicaciones de mensajería más utilizadas en estas fechas, en las que las redes sociales también tienen un gran peso. El 67% de la población rural las usa, por el 74% de la población total que afirma también hacerlo.

Sin embargo, si bien es cierto que para ambos grupos de población Facebook, Youtube, Instagram y Twitter son las redes sociales predilectas y más utilizadas, los habitantes del medio rural acceden un 35% menos a Twitch o un 25% a Tik Tok, algunas de las redes más populares en la actualidad.

Ante esta situación, Eurona, la multinacional española experta en servicios y soluciones de conectividad para las zonas desconectadas, reitera la importancia de avanzar en la implantación de tecnologías como el satélite que permiten llevar Internet de banda ancha de hasta 100 Mbps de manera viable e inmediata para acabar con la desigualdad de oportunidades evidente en las zonas rurales.

Según Fernando Ojeda, CEO de Eurona, “acabar con la brecha digital que frena el desarrollo económico y social de muchos municipios de España debe ser un objetivo en sí mismo para el sector público y privado, para evitar la igualdad de oportunidades y carencias que se hacen más evidentes en fechas como la Navidad, donde herramientas tecnológicas como las videollamadas nos ayudan a estar cerca de los nuestros”.