El Metro de Bilbao estrena la Línea 3

0

Periódico Digital / Ahora León / Texto: P. Blanco / Metro Bilbao

330 millones de euros ha sido la cantidad que ha costado la construcción y la puesta en marcha de la nueva línea 3 del metro de Bilbao. 150 millones de esa cantidad ha sido destinada a la adquisición de los 28 trenes que transitarán las vías subterráneas y que la compañía Euskotren a comprado a CAF.

Esta nueva red de transporte ferroviario interurbano dará servicio a más de 70.000 personas, albergando a cerca de 16.000 pasajeros diarios. Vecinos que viven en Etxebarri y los barrios de Txurdinaga, Otxarkoaga, Zurbaran, Casco Viejo y Uribarri podrán subirse a uno de estos trenes cada 7,5 minutos.

El objetivo prioritario del proyecto es conectar el centro de Bilbao a Donostialdea, sin la necesidad de realizar ningún tipo de transbordo.

El primer viaje a salido a las 12:02 horas del 8 de abril, siendo totalmente gratuita la entrada a esta línea durante toda la jornada.

El lehendakari IñigoUrkullu, acompañado del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el diputado de Bizkaia, Unai Rementeria y los consejeros Arantxa Tapia e Iñaki Arriola, presidió el viaje inaugural de la nueva línea entre las estaciones de Matiko y Otxarkoaga.

Con la entrada en servicio de la Línea 3, el tiempo del trayecto entre las estaciones cabecera del nuevo recorrido, Matiko y Etxebarri, será de unos 12 minutos y el trayecto más largo entre estaciones intermedias será el que discurre entre la  del Casco Viejo y la de Uribarri.

La línea 3, que a partir de Matiko se prolonga hasta Lezama, ha entrado en servicio ocho años después de que se iniciasen las obras, en mayo de 2009, tras superar retrasos y parones por problemas geológicos encontrados en el recorrido a su paso por Txurdínaga.

El horario será de 6 de la mañana a once de la noche y los fines de semana, el servicio se extenderá hasta las dos de la madrugada, al igual que ocurre en las otras dos líneas del sistema Metro de transporte suburbano de Bilbao.