Miguel Escanciano recibirá un merecido homenaje

La edil de Acción y Promoción Cultural indicó que desde su Concejalía se está ya trabajando en este acto de reconocimiento en el que es segura ya la participación de la Escuela Municipal de Música.

0

Ahora León / Noticias de León / Cultura

El Ayuntamiento de León prepara ya un acto en recuerdo y homenaje a Miguel Escanciano Castro, unos de los artistas más polifacéticos de los últimos años, referente cultural de la ciudad y trabajador municipal, fallecido ayer. Así lo ha anunciado la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, que señaló la relevancia que Miguel Escanciano ha tenido para la programación cultural y la organización de todo tipo de eventos en los últimos años.

El alcalde José Antonio Diez mostró ayer, minutos después de conocerse el fallecimiento de Miguel, su dolor y respaldo a la familia en estos duros momentos, destacando que nos “ha dejado demasiado pronto”. “Se va con él un gran artista y, sobre todo, una gran persona”, recogió el regidor con dolor por un colaborador que empezó a trabajar en el Ayuntamiento en el año 2003 para preparar los actos del Año Jacobeo 2004.

La edil de Acción y Promoción Cultural indicó que desde su Concejalía se está ya trabajando en este acto de reconocimiento en el que es segura ya la participación de la Escuela Municipal de Música. “Es demasiado pronto para hablar de fechas pero tenemos muy claro que la ciudad de León, y su Ayuntamiento, ha de devolver a Miguel algo de lo que él hizo por nosotros con tantos años de dedicación y gran trabajo. Su persona, su gran obra y su legado deben ser recordados”, explicó Evelia Fernández.

Igualmente, Evelia Fernández ha destacado el vacío que deja a todo el mundo cultural de la capital leonesa por lo que es “necesario” rendir tributo a “quien tanto ha trabajado por la ciudad en este ámbito”. En esta línea, ha recordado  que Escanciano logró un accésit en el Premio Seráfico de Poesía de Alicante con el libro de poemas ‘Hylas. Prólogo a un sueño’ en 1987.

 

La concejala ha aprovechado la también para alabar la faceta pictórica de  Miguel Escanciano que  puesto en marcha numerosas exposiciones y formó parte de la creación de la Escuela de Diseño de Imagen para la Moda de España.

De su trayectoria  se puede destacar formó parte de los grupos de teatro independiente ‘Grutélipo’ y ‘Experimental 5’. En 1974, Miguel Escanciano fundó con Mercedes Castro, José Carlón y Julio Llamazares el grupo de poesía Barro, editando, ‘Barro. Antología Poética’ 1976 y se inició en la música folk con la formación ‘Chusma’. Además ha sido habitual colaborador diferentes medios de comunicación, prensa y radio.

El Ayuntamiento quiere hacer llegar también de forma expresa sus condolencias a toda la familia y amigos de Miguel Escanciano.