Moses: «los valores han cambiado mucho en el baloncesto»

0

Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén

P- ¿Qué te ha traído a León si eres Vitoriana? ¿Cómo has acabado en el Aros de León?

Es una historia no complicada, porque me imagino que historias de esas habrá muchas en la vida, pero la verdad es que vine por amor. Eso fue lo primero que me trajo a Aros. Ahora ya llevo 19 años en el club. El año que viene hacemos el 20 aniversario y bueno, aunque el inicio fue muy duro y la verdad es que lo pase muy mal, ahora estoy muy a gusto.

P- ¿De cuántos equipos eres entrenadora?

Es muy complicado decir que es entrenador. Si el entrenador es el que entrena, soy de todos. Realmente, todas las niñas pasan por mis manos, mínimo una vez a la semana y dependiendo de la categoría pues son 2 o 3 veces. Siempre entrenan conmigo la técnica individual. Pero realmente dirigir, lo que es sentarte en el banquillo, este año he decidido hasta la segunda parte de la liga centrarme solo en liga 2 para hacer un esfuerzo e intentar entrar en la fase de ascenso.

P- ¿Cómo es tu día a día?

Es naranja y azul casi 100%, es Aros 100%. Desde por la mañana siempre hay que hacer cosas de bancos, de fichas, de licencias, de hablar con posibles patrocinadores, o algo que les pase a las americanas, los pisos…, siempre hay cosas que hacer. Luego realmente por la tarde, hay días que empiezo a las 4 y otros a las 6 y estoy aquí hasta las 11 de la noche.

P- ¿De dónde sacas todos los conocimientos del baloncesto para trasmitir a tu equipo? ¿provienen solo de tu etapa de jugadora o ha influido alguien más en ellos?

Sabes que pasa, que yo realmente he tenido mucha suerte con mis entrenadores de cantera. En el País Vasco y Vitoria en concreto, es una cuna de muchos buenos entrenadores y de ellos aprendí muchas cosas. La verdad que como mi etapa como jugadora se puede aplicar bien poco. Las niñas ahora no son como éramos nosotras.

Los valores han cambiado mucho. Es una formación continua. Ir aprendiendo de los errores, de los muchos que haces y decir esto no me vuelve a pasar, no lo vuelvo a hacer. Y también la suerte influye mucho en la vida del entrenador.

De lo que yo me siento mas orgullosa es de la gente que tengo alrededor, de tener a gente de confianza que confía en lo que hacemos y que tiene la suficiente personalidad para decirte esto no está bien o esto hay que cambiarlo o no vamos bien.

moses1

P- ¿Qué haces cuando no estas con esta familia del baloncesto?

Pues nada que tenga que ver con el baloncesto. Soy una persona que necesita muy pocas horas de sueño.

Realmente me gusta mucho conversar, me gusta mucho el buen vino y si es con amigos y con una buena conversación pues mucho mejor. Me gusta viajar y aprovecho cualquier momento que tengo para ver a la familia. Sobre todo, a mi sobrina que la tengo en Vitoria. Pero sobre todo intento desconectar todo lo que puedo. En ese sentido soy muy poco freak.

P- ¿Qué os llevó a tomar la decisión de competir en la Liga Femenina 2?

Llegó un momento en el que todas las jugadas buenas se iban porque ya en edad junior, en aquel momento fue San José, se iban a otros clubs porque nosotros no teníamos ese paso más que necesitaban. Entonces empezamos en primera A y vimos que afortunadamente nuestras jugadoras se quedaban un poco escasas para esas categorías y decidimos dar el paso a segunda, y que nuestras jugadoras brillasen a la hora de poder estar en selecciones nacionales.

P- ¿Cómo haces para seguir año tras año en el Club? ¿No te pide el cuerpo un cambio en algún momento?

Cada vez tengo más paciencia eso es verdad, porque lo requiere y las niñas cada año necesitan casi más paciencia que conocimientos. Pero el truco es fácil, me encanta lo que hago y disfruto de lo que hago aquí. El día que no disfrute de lo que hago, o que yo vea que no hay nada más que sacar abajo o que realmente las que vienen por detrás no quieren llegar aquí, pues ese día como vine me iré.

P- ¿Qué ha pasado la temporada anterior y este año para que el equipo este en tan buena forma si antes de esto no se conseguía ocupar los puestos altos de la tabla?

El secreto es fácil. Nosotros hemos vivido una temporada muy complicada a nivel económico durante 4 años por una circunstancia ajena a nosotros, por retraso de pagos en cuanto a instituciones y también con problemas articulares con alguien dentro del club. Hemos pasado esos años sufriendo mucho porque no podíamos gastar nada de dinero.

El año pasado y este, tenemos más posibilidades de invertirlo y ese salto de calidad en este caso son Sinclair y Dunlap y también el poder traer jugadoras jóvenes como es el caso de Itsaso.

P- ¿Cuál es el objetivo este año del Club?

Yo siempre pienso que todo lo que sea para atrás, no es bueno. Todo lo que puedas tiene que ser siempre un paso adelante. Me gusta ser muy clara en eso. El objetivo de salida es llegar al play-off. Que podemos no llegar y quedarnos fuera, pues claro, porque hay prácticamente 13 equipos que parten desde nuestra misma idea. Pero nuestro objetivo y para lo que trabajamos todos los días es para llegar a ese play-off.

moses2

P- ¿Qué es lo que intentas hacer como entrenadora? ¿Cuál es tu propósito con tus jugadoras?

Yo intento sobre todo en categorías inferiores, inculcar unos valores, ya que el primer equipo es más profesional. Quiero que entiendan que hay cosas del baloncesto que les van a venir bien en la vida y que hay cosas que solo con trabajo y solo con esfuerzo, dedicación y constancia pueden conseguirse.

Hay gente que tiene talento. Yo tengo jugadoras con mucho talento y otras que no, pero el trabajo puede suplir el talento y la falta de esto es sinónimo de no llegar a ningún sitio.

En las mayores intento que tengan sentimiento de club, que ellas vean lo que hacemos y lo que necesitamos de todas.

P- ¿Qué destacarías de tus jugadoras?

Sobretodo que el grupo humano es muy bueno. Yo las veo muy implicadas, aunque eso a veces nos hace tener más problemas en la pista, pero siempre están dispuestas a trabajar. Y eso en grupos semi-profesionales es muy complicado tener, por lo que son muy pocos los días en los que tengo que tirar de ellas para que hagan su trabajo.

P- ¿Alguna vez te vuelven a entrar ganas de jugar al baloncesto?

Claro, yo eso lo digo muchas veces. Yo encuentro un gran placer en entrenar y me gusta mucho, pero no cambio nada por tener un balón en las manos y tirarme la última. Ni siquiera como entrenadora, ni entrenar liga uno, ni euro liga… no cambiaría nada por esa última canasta.

P- ¿Cuál podría ser tu trabajo si no fueras entrenadora de baloncesto?

Algo relacionado con el marketing la publicidad o algo relacionado por esa rama.

P- Las nuevas incorporaciones parece que están funcionando muy bien ¿Eres la encargada de traer a los nuevos fichajes del club?

Si, los demás entrenadores me dicen, ¿cómo es que aciertas siempre? No es que acertemos siempre, pero tenemos que mirar muchos aspectos. Aquí no puede venir una americana cualquiera. Tiene que venir alguien que entienda que Emma con 14 años tiene que jugar en el equipo. La base es Lucía Alonso con 16 años. Al final aquí juegan niñas y eso para las americanas es muy complicado de entender.

Yo también intento no ser una entrenadora al uso. Aquí si no defiendes o no estás, no juegas. Y eso no lo entiende cualquiera. Yo vengo aquí y si te están doliendo las rodillas tres días o el hombro y no puedes entrenar, pues el sábado no juegas. Luego intentamos que sean jugadoras como es el caso de ellas dos (Sinclair y Dunlap) que quieren dar un paso más a su carrera, que no las conocen y viene a un equipo donde puedan destacar.

P- ¿Cómo ves el deporte del baloncesto femenino en León? ¿crees que se está trabajando/dotando bien en este deporte?

Yo creo que el baloncesto en León tiene buena salud, no solo el Aros. Afortunadamente hay más clubs y también colegios que trabajan bien el baloncesto femenino y ojalá eso siga siendo así. Yo siempre que hay mucha gente alrededor no lo veo como competencia, lo veo como un abanico grande. Yo creo que a ese nivel en Castilla y León somos una de las provincias referentes y se está trabajando bien.

En cuanto al dinero todo es muy relativo, porque es verdad que en baloncesto femenino con menos se puede hacer más. Pero claro, en equipos como nosotros necesitas el dinero para poder destacar. La realidad es que ahora, con el ayuntamiento, estamos a gusto porque lo que te prometen te dan. No es ni mucho ni poco, hace falta que con lo que cuentas desde el principio, sea realidad, porque luego te puede llevar a situaciones de años anteriores.