Mujeres pioneras en la fotografía consolidan la oferta cultural del Palacín de León con la exposición ‘Tres mujeres Magnum’

Cada una de las imágenes propuestas habla de personas que miran a otras personas, porque las tres se enfrentan abiertamente al individuo como clave de los problemas y de las soluciones

0
image description

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero’ que podrá verse en el Palacín hasta el próximo 18 de septiembre y que tiene el objetivo de consolidar este espacio como centro expositivo y cultural de la mano de este proyecto de ámbito internacional realizado en colaboración con la Agencia Magnum y el Centro Niemeyer.

La exposición, ha precisado Fernández, pretende “consolidar la recuperación del Palacín como centro de la cultura y el arte y convertirlo en un referente cultural de la ciudad”. Además, ha destacado que se trata de la primera muestra que acoge este espacio dedicada íntegramente a mujeres.

“Ellas fueron las primeras, pero no las únicas. Esta muestra quiere servir también de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres que han sido testigos y protagonistas de la historia y de la transformación del mundo y que lo han contado a través de sus cámaras fotográficas”, ha agregado.

En la inauguración, la concejala de Acción y Promoción Cultural ha estado acompañada por la comisaria de la exposición, Rosa Olivares, y por el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros.

60 imágenes

La muestra está compuesta por un total de 60 imágenes seleccionadas entre más de 3.000 fotografías y es una cita ineludible para los amantes del arte fotográfico del siglo XX y el cine. Podrá verse hasta el próximo 18 de septiembre.

Esta exposición fotográfica está dedicada a tres mujeres que han sido las primeras en un terreno dominado, aún hoy en día, por hombres. Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero, tres de las siete mujeres que son miembros de la Agencia Magnum Photos de un total de 43 integrantes.

Arnold y Morath fueron las dos primeras en la agencia creada por fotógrafos fotoperiodistas y artistas. García Rodero fue la primera fotógrafa española en entrar en dicha agencia. No hay ningún fotógrafo hombre español que sea miembro de la Magnum.

Cada una de las imágenes propuestas habla de personas que miran a otras personas, porque las tres se enfrentan abiertamente al individuo como clave de los problemas y de las soluciones. La importancia del retrato es vital en cada una de ellas, ya sean celebridades, artistas, políticos, intelectuales, niños, mujeres anónimas, personas desconocidas. Solamente hay una fotografía en toda la exposición en la que no hay personas en primer plano. Solamente un paisaje de una ciudad, Nueva York, de noche, con la agitación de miles de personas que no se ven.

Arnold, Morath y García Rodero han sido las primeras en muchas cosas, pero no han sido las únicas. Pertenecen a una batallón de mujeres que cámara en mano pasean por el mundo desde 1841, mirando a través de una lente, siendo testigos y protagonistas del cambio, del movimiento del mundo. En 1841, Anna Atkins toma la primera foto de los millones que vendrían después, convirtiendo la fotografía en el canal por el que más fácil y velozmente la mujer ha podido generar una relatividad que refleja y responde al mundo moderno, a la sociedad actual y a los cambios que desde entonces se han sucedido