Murias de Paredes acogerá un curso estival sobre biología en la Cordillera Cantábrica

El programa facilitará el aprendizaje en conocimientos de flora y fauna y gestión de la naturaleza a través de sesiones prácticas, y se celebrará del 18 al 22 de julio en La Casona de la localidad.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

La Universidad de León (ULE) en colaboración con la empresa ‘Más que pájaros’, la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas y el Herbario LEB de la ULE organizan el Curso de Verano ‘Biología de la Conservación de Flora y fauna en la cordillera Cantábrica’ que se celebrará en La Casona de Murias de Paredes entre los días 18 y 22 de julio.

Marta Eva García y Raquel Alonso, profesoras de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, son las directoras de este programa que ha sido estructurado para valorar la flora y la fauna amenazada de la Cordillera Cantábrica y realizar un seguimiento de la misma a través de métodos de censado, los factores que influyen en dicha amenaza, las poblaciones estimadas y el impacto ecológico de las repoblaciones.

La dirección del curso ha establecido como objetivos prioritarios del curso, capacitar a los alumnos en la disciplina de Biología de la Conservación integrando conocimientos en fauna, flora y gestión de la Naturaleza, a través de unas sesiones de trabajo eminentemente práctico, y concienciar a las personas del lugar de la importancia de cuidar su entorno y hacerles partícipes de las actividades universitarias.

Una decena de profesores, biólogos, investigadores, fotógrafos y ambientólogos, participarán en las distintas clases teóricas y prácticas y entre ellos destacan Borja Jimenez-Alfaro Gonzalez, director científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, David Alvarez Fernández, profesor de la Facultad de Biología de Universidad de Oviedo, Manuel Antonio González (Másquepájaros), Estrella Alfaro (Herbario LEB) y Jesús Fernández Carro, guía profesional y fotógrafo de naturaleza. Este grupo de expertos aportarán a los alumnos unas interesantes competencias y aprendizajes que abarcan desde conocer los patrones básicos de extinción y economía ecológica, hasta ser capaz de identificar las distintas amenazas a la biodiversidad, conocer la legislación nacional e internacional al respecto y diseñar la gestión de áreas protegidas. Además, podrán valorar la biodiversidad y su distribución, así como la influencia humana en su mantenimiento, conocer las interacciones planta-animal y abordar la resolución de problemas medioambientales.

Está dirigido a un máximo de 25 alumnos, y los estudiantes podrán convalidar 1,8 créditos ECTS. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en a través del formulario disponible en el siguiente enlace. El precio de la matrícula se ha fijado en 125 euros, cantidad que se reduce a 100 para estudiantes de la ULE y de otras universidades, empadronados en Murias de Paredes y personas en situación de desempleo.