MUSAC avanza su programación expositiva para el 2019

La Convocatoria Laboratorio 987 apoyará cuatro proyectos a lo largo del 2019.

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Imagen: S. Arén

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El sábado 26 de enero se abrirá la programación expositiva del primer semestre de 2019, en la que adquieren especial relevancia los sistemas notacionales dentro del ámbito artístico. Por notación se entiende un sistema de signos convencionales que se adopta para expresar conceptos matemáticos, físicos, químicos, o musicales, etc. Si de esta definición extraemos la palabra “convencional”, nos sumergirnos en territorios artísticos, en los que los sistemas comunicativos se abren y se adaptan a la visión del creador. De esta premisa parte la exposición colectiva ‘El giro notacional’, en la que los alrededor de 70 artistas participantes extienden, cuando no directamente transgreden, el concepto de notación y sus funciones tradicionales.

El mismo día se presentará ‘El factor ocho’, una exposición individual dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU., 1932 – 2013), artista que produjo dibujos, pinturas, grabados y performances a partir de notaciones que expresan los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento. Se trata de la primera muestra en España de una artista de amplia trayectoria internacional, presente en exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Kunst-Werke Institute for Contemporary Art de Berlín, la Kunsthalle Wien de Viena, el Whitney Museum of American Art de Nueva York o en el MoMA de Nueva York, que también tiene obra de la artista en su colección.

El Laboratorio 987 acogerá ‘Soliloquium’, un proyecto artístico de Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985) con el acompañamiento teórico de la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo, que incide en la relación entre arte, ciencia, economía y otras producciones culturales, a partir de de dos textos decisivos en la literatura científica de finales del siglo XIX: ‘Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados’, de Santiago Ramón y Cajal, y ‘Proyecto de una psicología para neurólogos’, de Sigmund Freud.

Durante el segundo semestre performance, feminismos y arquitectura centrarán la programación. El 8 de junio se inaugurará la muestra colectiva ‘Hacer aparecer los cuerpos’, que gira en torno a las implicaciones estéticas y políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performativas durante el tardofranquismo y la transición. Ese mismo día se inaugurará una exposición individual dedicada a Fátima Miranda, artista salmantina cuya investigación en torno a la voz y la música vocal mezcla tradición, lenguaje y poesía fonética para dar cuerpo a una inclasificable obra escénica y performativa.

El 28 de septiembre se inaugurará el último bloque expositivo del año, que continuará la exploración de las prácticas artísticas feministas con la exposición colectiva ‘Monocromo género neutro’, que reunirá el trabajo de un amplío grupo de mujeres artistas que trabajaron desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un campo tradicionalmente reservado en la historia del arte tradicional al creador masculino, alejado del paradigma de arte de género en donde predominaba una creación basada en el cuerpo y en la diferencia.

Este último bloque expositivo del año explorará otra de las líneas habituales en la programación del museo, la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, con una exposición dedicada a los trabajos del arquitecto vallisoletano José Miguel de Prada Poole, titulada ‘La arquitectura perecedera de las pompas de jabón’, co-producida junto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Además, el Proyecto Vitrinas continuará durante 2019 su trabajo de difusión de los fondos del Centro de Documentación del museo y de  puesta en valor de la importancia de la documentación en los procesos artísticos contemporáneos, a través de la muestra ‘Documentación activa’ a partir del  junio, y el proyecto «Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros» en septiembre.

Convocatoria Laboratorio 987

 Durante 2019, la Convocatoria permanente Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión  del arte y la cultura apoyará cuatro nuevos proyectos.

El primero de ellos tendrá lugar hasta el mes de junio en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde José Otero (Miranda de Ebro, Burgos, 1968) aborda la Educación Física escolar desde la investigación artística, junto a un grupo de alumnos y alumnas de secundaria.

El 26 de enero se inaugurará en el Proyecto Vitrinas ‘Open Environmental Kit’una propuesta colaborativa deMaría Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967) que pone a disposición de la ciudadanía, con código abierto, el conocimiento y recursos necesarios para la creación de kits medioambientalesvestibles que permiten medir calidad de aire, humedad, presión atmosférica, temperatura, o polvo en el aire, entre otras variables.

A partir del 8 de junio el Laboratorio 987 acogerá ‘Geologías antropológicas’, un proyecto de Miriam Isasi que traza un puente que va de lo geológico a lo antropológico en torno a memoria reciente y  mitología popular.

La programación de la Convocatoria Laboratorio 987 en 2019 concluirá a partir del 29 de septiembre con ‘Campos’, un proyecto de la cooperativa de producción arquitectónica ‘Montaje’ (Andrés Carretero y Saúl Alonso) que incide en la realidad del despoblamiento en el territorio de Castilla y León a partir de la memoria de la escuela rural y sus alternativas espaciales y pedagógicas

Calendario expositivo 2019

 Inauguración 26 de enero

 1. El factor ocho

Artista: Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU., 1932 – 2013),

26 de enero – 26 de mayo 2019

Comisariado: Ellen Blumenstein

MUSAC. Sala 3

2. El giro notacional

Exposición colectiva

26 de enero – 15 de septiembre 2019

Comisariado: José Iges y Manuel Olveira
MUSAC. Salas 4 y 5

3. Soliloquium

Artista: Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985)

26 de enero – 26 de mayo, 2019

Comisariado: Montserrat Rodríguez Garzo

MUSAC. Laboratorio 987

Inauguración 8 de junio

4. Hacer aparecer los cuerpos. Performance y feminismo en España
(título provisional)

Exposición colectiva

8 de junio – 15 de septiembre 2019

Comisariado: Maite Garbayo

MUSAC. Sala 2

5. Fátima Miranda desclasificada

Artista: Fátima Miranda

8 de junio – 15 de septiembre 2019

Comisariado: Manuel Olveira

MUSAC. Sala 3

6. Documentación activa. Archivos en el Centro de Documentación del MUSAC
8 de junio – 15 de septiembre 2019
MUSAC. Proyecto Vitrinas

Inauguración 28 de septiembre

7. Monocromo género neutro

Exposición colectiva
28 de septiembre 2019 – 12 de enero 2020

Comisariado: Juan Guardiola

Co-producido con CDAN Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas, Huesca

8. De Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón

Artista: José Miguel de Prada Poole

28 de septiembre 2019 – 12 de enero de 2020

Comisariado: Antonio Cobo Arévalo

MUSAC. Sala 3

Co-producido con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

9. Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros

Artista y comisariado: Javier Pérez Iglesias

28 septiembre 2019 – 12 de enero 2020

MUSAC. Proyecto Vitrinas

Convocatoria Laboratorio 987

1. Resonancias

Autor: José Otero (Miranda de Ebro, Burgos, 1968)

Enero – junio 2019

Lugar de desarrollo del proyecto: IES Fray Pedro de Urbina de Miranda de Ebro (Burgos)

2. Open Environmental Kit
Autores: María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967)

26 enero – 26 de mayo 2019

MUSAC. Proyecto Vitrinas

3. Geologías antropológicas

Artista: Miriam Isasi

8 de junio – 22 de septiembre 2019

MUSAC. Laboratorio 987

4. Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica

Autores: Montaje (Andrés Carretero y Saúl Alonso), con el acompañamiento de Jorge Casas.

28 de septiembre 2019 – Enero 2020

Laboratorio 987, MUSAC