El Museo de la Emigración Leonesa se suma al Día de los Museos

El centro ultima con asociaciones de mayores y jubilados un conjunto de visitas guiadas gratuitas esta semana

0
Ahora León / Noticias de León / Museo de la Emigración Leonesa

El Museo de la Emigración Leonesa está ultimando con distintas asociaciones de mayores de León un conjunto de visitas guiadas gratuitas que tendrán lugar esta semana y que permitirán a cerca de un centenar de mayores recorrer las estancias del MeL. Todo ello con motivo de la conmemoración del Día de los Museos (18 de mayo) que cada año sirve de excusa perfecta para abrir las puertas del Museo a distintos colectivos, en esta ocasión de miércoles a viernes.

Entre las asociaciones que participarán en este recorrido figuran la Asociación de jubilados Los Tomillares, de Trobajo del Cerecedo, mayores de la Asociación cultural Las Águedas, mayores de la Asociación de vecinos del barrio del Mercado, así como miembros de la Asociación de mayores de la Virgen del Camino y de la Asociación de mayores de Trobajo del Camino.

En grupos de 15 personas, organizados por cada entidad, los mayores podrán conocer el Museo, una pequeña joya de maderas nobles y vidrieras en la que el visitante disfruta de dos viajes: uno, siguiendo el camino que trazaron los emigrantes que abandonaron nuestra tierra rumbo a América. Y otro, el que nos permite recorrer la casona, que retrata la vida de una familia burguesa de León en la primera mitad de 1900.

ADENTRARSE EN EL MeL

El Museo de la Emigración Leonesa – MeL abrió sus puertas en la Casona de los Pérez (Avda. Suero de Quiñones, 8) en el año 2018. Promovido por la Fundación CEPA González Díez, es el sueño cumplido de D. Cesáreo y D. Pablo González Díez, emigrantes de la localidad leonesa de Vegaquemada que, junto con su tío D. Pablo Díez, y sus hermanos, consolidaron el Grupo Modelo en México, una de las mayores empresas cerveceras del mundo. Saga familiar de benefactores, entienden la filantropía como una forma de vida.

Museo evocador, el MeL es la historia de un viaje. El que emprendieron decenas de leoneses que emigraron al otro lado del Atlántico a finales del siglo XIX y buena parte del XX. Un recorrido emocional que nos trae la esencia de aquellos largos viajes a América que forman parte de nuestra historia.

Se trata de un Museo interactivo. A través de archivos audiovisuales, conocerán el relato de algunos emigrantes, accederán a réplicas a escala real de las tiendas de ultramar que abrieron leoneses en México y conocerán retazos de aquellas historias, de la cultura española y mexicana y de los flujos migratorios.

Además, el MeL busca que las generaciones futuras no olviden nuestra historia como emigrantes y trata de fomentar ciertos valores: el del trabajo, el esfuerzo, la búsqueda de oportunidades, la confianza en uno mismo, el respeto al diferente y al recién llegado.

El Museo está emplazado en un edificio de incalculable valor que también disfrutarán los visitantes: es la Casona de los Pérez, una casa burguesa de estilo señorial español con espectaculares rincones tallados en madera, vitrales y estancias art decó. En su día fue la residencia familiar de D. Miguel Pérez, un afamado ebanista leonés que hizo de su hogar, erigido por el prestigioso arquitecto D. Manuel de Cárdenas, una pequeña joya artística y crisol de estilos.

La visita guiada permite adentrarse en algunas de las estancias familiares, que permanecen con su fisonomía original y donde el tiempo parece haberse detenido: la Sala de Música, el soberbio Comedor donde se desarrollaban las principales celebraciones, el Fumador o Galería, decorado con vidrieras… Un recorrido lleno de encanto que nos transporta a la vida de una antigua familia burguesa en pleno centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de León presenta su programación para celebrar el Día de los Museos