EL Museo de la Universidad de León abre sus puertas a la sociedad leonesa

El MULE expone desde hoy su rico patrimonio científico y cultural que la ULE, fruto de su actividad docente e investigadora, ha ido generando y atesorando desde su fundación en 1979 hasta nuestros días.

0

Ahora León, Noticias de León, ULE

Aunque ya llevaba un año funcionando con visitas guiadas de estudiantes de centros educativos de León y con alumnado universitario para su formación académica, el Museo de la Universidad de León, el MULE, abre desde hoy sus puertas a la sociedad leonesa. Y lo ha hecho con un acto oficial de inauguración en el que han participado el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el director del Museo, Luis Miguel Fernández Blanco, el alma mater de esta ingente colección patrimonial universitaria, además de numeroso  personal docente e investigador y representantes institucionales.

Juan Francisco García Marín ha señalado que era importante “poner en valor” todas las colecciones que alberga la Universidad de León “y darlas a conocer no solo a estudiantes y profesores sino a la sociedad leonesa”. Y este sentido, Marín se ha referido a Luis Miguel Fernández, director del MULE, “porque realmente él es quien ha puesto en valor las colecciones y ha musealizado todo”.

Un ingente patrimonio que en su mayor parte estaba en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, y que ahora se presenta a la ciudad, como es la colección de más de 25.000 especies de mariposas expuestas en 40 cajas que son “la mayor colección de mariposas de España”, ha corroborado el rector, o la colección biológica que en un 80% son fondos donados por el doctor Romero del Museo de la Fauna de Valdehuesa, o la colección patrimonial con más de 1.500 objetos que en su día se utilizaron en las facultades de ciencias naturales y veterinaria de León durante el siglo XIX.

José Antonio Diez, por su parte, ha destacado que este Museo “es una aportación muy importante para la ciudad de León”, al tiempo que reconocía haber quedado “impresionado al ver todo lo que alberga” y que se felicitaba por “disponer de un nuevo museo de ciencias naturales que amplía la oferta museística de León”. Seguidamente ha intervenido Luis Miguel Fernández, quien se ha referido al hecho de que “todas las universidades contienen tesoros en estado latente que hay que dar a conocer y este Museo es una realidad gracias al empeño del rector que desde hoy está abierto a la sociedad leonesa”.

La importancia de este museo radica en su valor como “biblioteca de biodiversidad”, según ha señalado el alma máter del MULE, “la tecnología ha avanzado tanto que ahora mismo con estos animales podemos secuenciar el ADN y las posibilidades son tan infinitas que incluso se habla de resucitar especies extintas o saber por qué han desaparecido”.

60.000 EJEMPLARES BIOLÓGICOS Y 2.500 OBJETOS PATRIMONIALES

Desde hoy El MULE pone a disposición de toda la sociedad el rico patrimonio científico y cultural que la ULE, fruto de su actividad docente e investigadora, ha ido generando y atesorando desde su fundación en 1979 hasta nuestros días. La institución universitaria ha sido también la depositaria de una herencia patrimonial que, desde mediados del siglo XIX, han ido dejando diversas instituciones educativas que fueron el “germen” de la actual Universidad. Entre otras, habría que destacar la Escuela Normal de Maestros o Seminario de Maestros de Instrucción Pública de León fundada en 1843, la Escuela Subalterna de Veterinaria creada en 1852, la Escuela Elemental de Comercio de 1914, la Escuela de Capataces Facultativos de Minas y Fábricas Metalúrgicas de 1943, la Sección de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de Oviedo de 1961 o la Escuela de Peritos Agrícolas de 1963.

El museo reparte sus exposiciones entre las salas de dos edificios, que fueron la antigua Escuela de Minas y la Escuela de Comercio, con la intención de aprovechar espacios infrautilizados o en desuso situados en el centro de nuestra capital, de fácil acceso para los leoneses y visitantes. Tanto las colecciones actuales como las patrimoniales históricas que alberga el museo son muy variadas y se han generado durante más de 150 años para servir de apoyo a la docencia e investigación de multitud de disciplinas impartidas en la ULE. También parte de los fondos son fruto de donaciones, cesiones e intercambios con otros organismos públicos, privados, así como de particulares.

El museo, como espacio social educativo, pretende desempeñar múltiples funciones como servir de apoyo docente, poner a disposición de investigadores y estudiosos más de 60.000 ejemplares biológicos y aproximadamente unos 2.500 objetos patrimoniales históricos, y realizar talleres y actividades de divulgación científica y educación ambiental. En definitiva, el Museo de Colecciones de la Universidad de León (MULE) pretende ser un museo abierto a toda la sociedad, accesible, intercultural, inclusivo y sostenible, buscando mostrar su rico patrimonio, así como preservarlo para las futuras generaciones.

Para facilitar la planificación de visita, el museo dispone de página web, disponible en https://mule.unileon.es , donde los visitantes pueden consultar la información referente a las distintas exposiciones y colecciones, los horarios de apertura y las tarifas de entrada, además de poder adquirir las entradas en línea con anticipación.