El leones Néstor López y Óscar Romero entran por la puerta grande en el circuito de festivales de cine

El cortometraje dirigido por Néstor López y (Goya 2022 a Mejor Corto Documental por Mama) y Óscar Romero, se alza con el Premio a Mejor Corto en la sección Castilla y León y Mejor Fotografía en la categoría Certamen Nacional

0

Ahora León, Noticias de León, Cultura

 El Jurado del Festival de Cine de Medina del Campo ha reconocido al corto de ficción dirigido por Óscar Romero y Néstor López con dos premios: Premio a Mejor Corto en la sección Castilla y León y Premio a Mejor Fotografía en la categoría Certamen NacionalLos dos directores, junto al director de fotografía, Pablo D. Solas, han recogido los galardones durante la gala de clausura en la ciudad vallisoletana.

Anticlimax se estrenó la pasada semana en Medina del Campo y este fin de semana lo ha hecho en el 26 Festival de Málaga, donde también compite en la Sección Oficial de Cortometrajes. Desde que comenzara su recorrido por festivales hace pocas semanas, Anticlimax ha sido seleccionado, además, en los Festivales de Skyline, Vila-Real y la Semana del Corto de Madrid, todos ellos calificadores para los Premios Goya.

“Anticlímax es una montaña rusa de emociones. Habla de un tema universal como es el amor, pero contado de una manera diferente – destacan sus directores – Queremos reivindicar la importancia de no olvidar los temas clásicos del cine, pero trabajándolos a fondo para contarlos de una manera en la que aún no se han contado”.

Anticlimax habla del amor y la añoranza. De la pasión inicial frente a la rutina y el desdén que acaban desembocando en el desamor. Del fin de una relación y la incapacidad de hacer frente a una situación sin vuelta atrás. De la incomunicación en la pareja en la era de la sobrecomunicación. Anticlimax es un corto de contrastes y realidades opuestas. En él encontramos drama y angustia vital pero también comedia y nostalgia. Y también empatía. La historia nos traslada a los años 90 en el sueño de sus protagonistas con una ambientación llena luz y color frente a la época actual en la que viven inmersos en la indiferencia, con escenas en una escala de grises y luz desaturados.

Néstor López, con tan solo 30 años, ganador, entre otros, de la Biznaga de Plata en Málaga, Premio Industria en el Festival de San Sebastián y Premio Goya 2022 como productor por Mama y Óscar Romero, quien prepara junto a López un largometraje y es director junto al mismo de Alina Ellos, premio Dama Cortos dirigen este cortometraje de ficción coproducido a medio camino entre España y Portugal por Filmakers Monkeys, Roc Creaciones, Setlife Media, Escac Studio, Nu Boyana FX, Claqueta Blanca, Company C y Auntie Films. Anticlimax cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha Media, la Junta de Castilla y León y Lagoa (Portugal).

Casting de primer nivel

Uno de los puntos fuertes de Anticlimax es su elenco artístico. La actriz Belén López (Arde Madrid, Caronte, 15 años y un día – film por el que estuvo nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación) y el actor Manolo Solo (Ganador de un Premio Goya, Feroz o de la Unión de Actores por Tarde para la Ira, también ha participado en El buen patrón, La isla mínima o 30 monedas) protagonizan a Rocío y Jaime en su edad adulta, mientras que su versión adolescente la interpretan Alicia Armenteros (Fontealba, Sabuesos, Vis a Vis) y Jorge Clemente (Élite, El Ministerio del Tiempo, Balada Triste de Trompeta), dos jóvenes promesas del cine y la televisión en España.

Da la casualidad de que Manolo Solo recibirá este año el Premio al Talento Andaluz en el Festival de Málaga donde, además de competir con Anticlimax lo hace con su última película Cerrar los ojos, de Víctor Erice.

Sinopsis

Jaime y Rocío son un matrimonio instalado en la rutina.  Hace mucho que la pasión que sintieron solo es un recuerdo. Incapaces de afrontar la realidad, nunca hablan de ello abiertamente. Una noche, ambos se duermen y comienzan a soñar de forma paralela. Hablan dormidos y se comunican dentro del sueño como no lo hacen en la vigilia. Entonces tendrán que enfrentarse a la verdad que tanto tiempo llevan evitando.