Neumología del CAULE abre una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios

Han reorganizado la Unidad de Cuidados del Sueño con un nuevo espacio y reabierto el CAIDER con mejoras

0

Ahora León / Noticias de León / Hospital de León

La pandemia COVID-19 ha originado un importante impacto en la actividad del servicio de Neumología del CAULE, ya que una gran parte del personal del mismo se ha dedicado a la atención de estos pacientes, en los que la afectación respiratoria, en forma de neumonía y también de enfermedad tromboembólica, es una de las manifestaciones más importantes de la enfermedad.

Durante el año 2021, cuando las sucesivas olas de la pandemia lo han permitido, se ha recuperado parte de la actividad previa y se han puesto en marcha diferentes iniciativas para mejorar la asistencia a los pacientes respiratorios, agudos y crónicos, tanto con enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2, como con otras patologías respiratorias.

Las enfermedades respiratorias tienen un alto impacto en el entorno sanitario y las terapias respiratorias domiciliarias han supuesto un avance fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Linde Healthcare es la compañía adjudicataria para la prestación de dichas terapias en la provincia de León. En diciembre de 2019, fruto de la colaboración de Linde Healthcare con el CAULE, y específicamente con el servicio de Neumología, comenzó el funcionamiento del CAIDER (Centro de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias), en el cual Linde Healthcare ofrece los siguientes servicios:

-Instalación de CPAP para el tratamiento de la apnea del sueño, mediante la realización de escuelas de CPAP.

-Revisión y seguimiento de las diferentes terapias respiratorias: sueño, ventilación no invasiva.

-Control del cumplimiento del tratamiento y refuerzo terapéutico

-Realización de pruebas diagnósticas domiciliarias, como poligrafías respiratorias, titulaciones.

 -Educación sanitaria.

Todo ello con personal de enfermería especializada, en completa coordinación con el servicio de Neumología y sujeto a la prescripción facultativa del mismo. Esta nueva manera de atención al paciente de terapias respiratorias aporta mayor flexibilidad horaria, posibilidad de cita previa, disponibilidad de accesorios y, en definitiva, una mayor accesibilidad a los pacientes.

En marzo de 2020 se tuvo que cerrar el CAIDER debido a la situación pandémica del COVID-19, reanudándose ha reanudado su actividad después del verano del presente año. Se ha añadido además una consulta médica, con dos neumólogas expertas en patología del sueño y ventilación mecánica no invasiva.

Se ha reorganizado la Unidad de Trastornos del Sueño, con la apertura de un nuevo espacio en la planta 5º del Edificio Virgen Blanca, con dos habitaciones para la realización de estudios hospitalarios de polisomnografía, poligrafía respiratoria y titulación de terapias. A los estudios hospitalarios, se añade la puesta en marcha de la realización de estudios domiciliarios (poligrafías respiratorias y auto-CPAP), con el objetivo de disminuir la lista de espera para la realización de estudios del sueño.

La pandemia COVID-19 también ha puesto de relieve la necesidad de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI). Estas unidades, ya existentes previamente en algunos hospitales, se definen como áreas de monitorización y tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda o crónica agudizada, ocasionada por una enfermedad primariamente respiratoria con un nivel de gravedad intermedia.

 Su objetivo es la monitorización cardiorrespiratoria y/o el tratamiento de la insuficiencia respiratoria mediante soporte respiratorio no invasivo (SRNI) de pacientes que no precisan o no se benefician de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero que, por su complejidad, no podrían recibir los cuidados adecuados en una planta convencional hospitalización convencional.

En el servicio de Neumología del CAULE se han habilitado, a raíz de la pandemia COVID-19, 6 camas de hospitalización en la planta 4ª del Edificio Virgen Blanca, que en el momento actual cuentan con conexiones a oxígeno y monitorización con pulsioximetria, electrocardiograma, presión arterial y frecuencia respiratoria en el control de enfermería. Se dispone también de respiradores para ventilación mecánica no invasiva (VMNI), dispositivos para administrar presión positiva continua (CPAP) y oxigenoterapia de alto flujo, junto con todo el fungible necesario. Asimismo, hay disponibilidad de un facultativo de guardia de Neumología las 24 horas del día. Estas camas de hospitalización constituirán la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI) del servicio de Neumología.