Los niños aprenden con diversión en las calles de Veguellina

0

Periódico de León / Ahora León / Veguellina de Órbigo Campamento

El Campamento Urbano de Verano, celebrado en Veguellina de Órbigo durante el mes de julio, se despidió por este año cumpliendo con creces sus expectativas. Cuarenta niños participaron de media cada semana en esta iniciativa que pretende «fomentar la convivencia entre niños desde el respeto, la cooperación y la integración, saliendo a la calle y acercándose al entorno rural», señaló el responsable de esta actividad impartida por la cooperativa ‘Helios82’, Fernando Ponga.

Todo el mes de julio de lunes a viernes y durante cuatro horas semanales por la mañana, niños y niñas, llegados desde Astorga, La Bañeza y otras localidades de la zona, realizaron una serie de actividades acompañados de monitores para desarrollar su expresividad, curiosidad e imaginación. Los pequeños participaron en talleres de manualidades, jardinería, recolección y decoración, entre otros. Además pudieron bañarse en las piscinas municipales, disfrazarse, paseos con carros y burros, y llevar a cabo ginkanas, todo para aprender jugando y divirtiéndose.

También realizaron visitas al centro de la  Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo ‘Asprona’ y a la ‘Residencia de ancianos’ de Villoria, donde compartieron momentos y experiencias y conocieron de cerca otro tipo de realidad social.

La actividad que está organizada desde la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud del ayuntamiento de Villarejo de Órbigo cuenta con subvención de la Diputación provincial y con el equipo de la granja escuela ‘La Campaza’ . El Ayuntamiento ha apostado por esta actividad para el verano por segundo año consecutivo ya que permite a los niños y niñas de 3 a 12 años identificar y vivenciar el juego como forma de colaborar y vivir en grupo, mostrar interés y curiosidad hacia la realidad del medio de la Comarca, de modo que el niño o la niña se implique en el planteamiento de las situaciones a partir de su propio enjuiciamiento, promover la aplicación de sus vivencias y conocimientos adquiridos a la vida cotidiana, aprender a valorar el mundo rural a través del contacto directo y participar en una dinámica lúdica caracterizada por la diversión y el contacto con la naturaleza.

«Este año ha sido muy bien acogida la iniciativa y para el próximo Verano volveremos a apostar por este método de aprendizaje tan dinámico y emocionante para los más pequeños», explicó el concejal de Educación y Cultura y Juventud, Balbino Ferrero.

La iniciativa ha resultado todo un éxito y volverá para el próximo año con más fuerza para seguir fomentando la expresión (corporal, gráfica, musical) de los más pequeños con cuentacuentos, murales, canciones, música en directo, talleres creativos, fiestas, disfraces, actividades lúdicas con juegos populares, paracaídas, globos gimkanas, puzzles, juegos cooperativos, educación ambiental con descubierta periodística, taller de reciclaje, sendero ciego, itinerario de la ribera, animación deportiva y aire libre con deportes tradicionales, juegos dinámicos, deportes alternativos, tiendas de campaña, rastreos y educación para la paz, cultura y consumo.

La propuesta terminó con una comida donde asistió el alcalde del ayuntamiento de Villarejo, Joaquín Llamas y con la asistencia de buena parte de los participantes a las proyecciones del Festival ‘Luna de Cortos’ que este año contó con dos sesiones infantiles.