Un nuevo partido independetista pone los pelos de punta a Torra

0
(Foto: PDeCAT)

Ahora León / Noticias de León / Política

La ex coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha sido elegida este fin de semana como secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), una nueva formación que tiene la mirada puesta en las próximas elecciones catalanas desde un punto de vista del catalanismo socioliberal moderado.

La candidatura del equipo de Pascal fue respaldado por el 91% de los votos de los socios fundadores de esta nueva fuerza política, sólo el 2% de votos en contra y un 7% de abstenciones.

De esta forma, Pascal rompe definitivamente con la unilateralidad de la vía secesionista iniciada por el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero también con los herederos de CiU en el PDeCat.

“Derecho a decidir y acuerdo político. Las personas primero. Progreso económico y social. Pensamiento global y acción social. Una Cataluña innovadora. Una Cataluña para todo el mundo”, resume el PNC como línea a seguir. “Es también el momento de mirar a Europa. La queremos construir, es nuestra casa y queremos ser protagonistas. Nuestra voluntad es trabajar para mejorarla”, añaden como carta de presentación en las redes sociales.

Dentro del partido las sensibilidades van desde quienes apuestan por fortalecer el autogobierno hasta quienes apuestan por un soberanismo moderado contrario al regreso a la unilateralidad que el propio president de la Generalitat, Quim Torra, deja insinuar de vez en cuando con su reiterada propuesta de volver a plantear un referéndum de autodeterminación, pese a que sus socios de gobierno de ERC se desmarcaran ya en octubre.

De hecho, al propio Torra -que aún no ha puesto una fecha electoral marcada en el calendario, pese a que su inhabilitación podría llegar en el mismo mes de septiembre- no le ha sentado nada bien esta nueva competencia catalanista.

“Con presos políticos y exiliados, con el derecho de autodeterminación negado, con la Generalitat vejada por el estado de alarma, proclamar la ‘lealtad en España’ es toda una declaración de principios”, tuiteó Torra ante el nacimiento de esta nueva formación.