Nuevos modelos de financiación y activismo social para la rehabilitación

0

Ahora León / Noticias de León / Congreso ITE más 3R

La segunda y última jornada del congreso ITE más 3R, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones de León durante los días 26 y 27 de marzo, ha contado con un variado programa que ha abordado tanto temas de financiación y de activismo social como de inteligencia artificial aplicada al urbanismo del futuro. “En las sesiones de hoy se han ofrecido enfoques nuevos para temas delicados” ha explicado Felipe Romero, director técnico y responsable de proyectos europeos del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), entidad organizadora del evento.  Algunos de esos enfoques en cuanto a financiación los ha ofrecido Manuel Gámez Ávila, managing director de Energy Efficiency Capital Advisors. “La financiación para la rehabilitación energética de los edificios en España está inmadura, hace falta que los intereses de los usuarios, de las empresas de servicios energéticos y de los agentes financieros estén alineados”, ha explicado Manuel Gámez, quien ha planteado como solución que las administraciones establezcan instrumentos innovadores a la hora de atraer financiación fijándose en casos de éxito de otros lugares. “Programas como PACE, que vincula las inversiones al activo en lugar de hacerlo al usuario y que se están desarrollando en Estados Unidos y en algunos países europeos serían una buena alternativa”, ha propuesto Manuel Gámez. Respecto al activismo social, el empoderamiento ciudadano ha sido el tema clave en la mesa redonda en la que han participado entre otros el consultor de eficiencia energética Borja Izaola, quien ha propuesto ajustar la demanda energética entre otras medidas de ahorro energético para que el ciudadano tome el control de la demanda.
 
La jornada comenzó con el nuevo tratamiento de las instalaciones en la ITE de Castilla y León, tema que fue seguido con interés por los miembros del la Federación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE), cuyos presidentes han realizado su reunión mensual en paralelo al congreso.  “Arquitectura hecha con la gente y para la gente” es la ponencia que había preparado el arquitecto francés Dominique Perrault y que por un imprevisto de ultima hora ha delegado su presentación en Juan Fernández Andrino, director España en Dominique Perrault Architecture. El arquitecto ha asegurado que desde el primer momento el estudio que ha diseñado el Palacio de Congresos de León, en el que se ha desarrollado el evento, apostó por la sostenibilidad. Su conferencia ha versado sobre tres maneras de aproximarse a la rehabilitación de los edificios históricos, cuyos ejemplos han sido tres obras del este estudio de arquitectura: el Palacio de Exposiciones de León, a fábrica Babcook en Francia y el Palacio de Versalles. 
 
Las conferencias de hoy en el denominado “Espacio Constructivo” han estado protagonizadas por las empresas del sector Actis, especializada en una nueva generación de aislantes reflexivos alveolares; Murprotec, empresa que ofrece soluciones definitivas para el tratamiento de las humedades; Stechome, plataforma de asesoramiento energético: y Construaction, herramienta que permite a los usuarios elegir presupuestos para obras de rehabilitación entre distintas propuestas seguras y trasparentes. 
Felipe Romero, director técnico y responsable de proyectos europeos del Instituto de la Construcción de Castilla y León ha sido el encargado de cerrar el evento. “El congreso ha sido un éxito, con más de 600 profesionales interesados en él y que están pidiendo ya una tercera edición”, ha concluido Romero.