OCU exige responsabilidades por el brote de listeriosis

OCU recomienda a las personas afectadas que acudan a su centro de salud o centro hospitalario de urgencias, a fin de que les valoren y emitan un informe médico. A continuación, a fin de obtener la correspondiente indemnización por los daños sufridos, podrán dirigir su reclamación, a la fábrica, como titular o causante del daño.

0

Ahora León / Noticias de León / OCU / Listeriosis

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra su solidaridad con las víctimas y afectados por el brote de listeriosis y exige a la Junta de Andalucía y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria que proporcionen información clara y precisa sobre el alcance del brote y los establecimientos que han vendido el producto a los consumidores.

OCU lamenta la escasa información proporcionada hasta ahora, que no permite a los consumidores conocer si pueden estar afectados o no por haber consumido la carne contaminada de la marca “La Mechá” responsable de la intoxicación, en especial aquellos que la han consumido en establecimientos de restauración. Esta falta de información provoca incertidumbre entre los consumidores y pude dificultar la detección y tratamiento rápido de los posibles afectados.

Por otra parte, OCU exige responsabilidades a la empresa por los daños causados a los cientos de afectados por la intoxicación, que de acuerdo con la normativa de protección de los derechos de los consumidores tienen derecho a una indemnización por los daños sufridos.

Para ello OCU recomienda a las personas afectadas que acudan a su centro de salud o centro hospitalario de urgencias, a fin de que les valoren y emitan un informe médico. A continuación, a fin de obtener la correspondiente indemnización por los daños sufridos, podrán dirigir su reclamación, a la fábrica, como titular o causante del daño. A esa reclamación se debe adjuntar copia el ticket de compra o factura de pago, para acreditar la compra o ingesta causante del daño, así como el informe médico citado. Esta acción prescribe a los tres años desde que se produjo la intoxicación.

OCU recuerda la obligación de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía de sancionar a la empresa responsable por una conducta constitutiva de infracción administrativa en materia de seguridad alimentaria por infracción del artículo 49 LGDCU al haber causado un riesgo para la salud.

Asimismo, conviene que se dirijan al Ministerio Fiscal para que valore si se ha cometido el delito que establece el artículo 363 del Código Penal, que conlleva una pena de prisión de uno a cuatro años.

Por último, OCU recuerda a los consumidores, que la intoxicación se debe al consumo directo de la carne mechada de la marca “La Mechá”. Aquellos que tengan constancia o sospechas de haber consumido el producto en las últimas semanas y que manifiesten alguno de los síntomas de la intoxicación (fiebre, trastornos gastrointestinales, dolores musculares, debilidad) debe acudir a los servicios de salud para su posible tratamiento, en especial si están dentro de los grupos de riesgo embarazadas, personas inmunodeprimidas, de edad avanzada y menores.