OCU pone en marcha una campaña para reclamar judicialmente los daños ocasionados por prótesis mamarias de Allergan

OCU advierte que el plazo de prescripción de esta acción es de tres años y finalizaría en diciembre de este año.

0

Ahora León /Noticias de León / OCU

En julio de 2019, la empresa Allergan retiró del mercado mundial, de manera voluntaria, los implantes mamarios texturizados Biocell®, como medida de precaución, ante la posible asociación de este tipo de prótesis de textura rugosa con la aparición de un tipo de cáncer linfático muy poco frecuente conocido como linfoma anaplásico de células grandes (LACG).

Esta medida secundaba las órdenes de retirada tanto de la Agencia del Medicamento Francesa (ANSM) como de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA), por el mismo motivo.

Asimismo, la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) requirió a la empresa distribuidora en nuestro país, para que cesara la

comercialización del producto y procediera a su retirada del mercado, al no disponer del certificado de marcado CE en vigor, por los motivos expuestos, según nota informativa que publicó la citada Agencia el 19 de diciembre de 2018.

Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios pone en marcha esta campaña porque considera que las mujeres portadoras de implantes de mama BIOCELL® de la marca ALLERGAN que se hayan visto o se sientan afectadas, pueden reclamar al fabricante una indemnización por los daños físicos y morales ocasionados y/o, en su caso, los gastos de retirada del implante.

OCU informa a las mujeres interesadas en esta acción cómo saber si las prótesis que le fueron implantadas son las que se retiraron del mercado.

En este sentido, es importante disponer y consultar la “tarjeta de implantación”. Este documento incluye los datos de la paciente, la fecha de la intervención y los datos del centro donde se realizó tal operación, así como los datos identificativos del producto sanitario implantado.

La indemnización pretende resarcir, por una parte, a aquellas mujeres que lamentablemente hayan desarrollado LACG, pero también, a aquellas mujeres que, no habiendo desarrollado la citada enfermedad, sufren un daño moral por la amenaza y la preocupación que supone el riesgo a padecer la misma. Asimismo, se pueden reclamar los gastos de retirada del implante defectuoso en aquellos casos dónde la paciente haya decidido o decida optar por esta opción.

Para llevar a cabo esta reclamación, OCU pone a disposición de sus socias suscriptoras el asesoramiento legal y pericial necesario con unas condiciones económicas ventajosas, para que profesionales especializados en la materia tramiten todo el proceso judicial hasta sentencia firme.

OCU advierte que esta acción judicial prescribe el 19 de diciembre de 2021, tres años a contar desde el 19 de diciembre de 2018, fecha en la que la AEMPS anunció la retirada de estas prótesis del mercado español.

OCU pone este enlace a disposición de las interesadas, donde encontrarán toda la información para llevar a cabo su reclamación.