Oxfam Intermón organiza una charla sobre la “Situación de la Mujer en la Nicaragua actual”

Se compartirá una visión sobre los hechos y se hablará de las perspectivas que se vislumbran a la crisis nicaragüense.

0

Ahora León / Asuntos Sociales

Con el objetivo de abordar la grave crisis de derechos humanos que vive Nicaragua y la situación de la mujer en la misma, Oxfam Intermón convoca a todas las personas interesadas a participar en la charla sobre la “Situación de la Mujer en la Nicaragua actual” este 13 de noviembre a las 19:30 h en la Biblioteca Pública de León, con la presencia de Martha Sandino y María Cony Velasquez, integrantes del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra” de Nicaragua.

Desde el mes de abril Nicaragua se encuentra en una situación compleja política, social y económicamente, tras un estallido de protestas que se ha extendido durante seis meses y ha dejado cientos de personas muertas, heridas, apresadas y miles en el exilio. El Movimiento María Elena Cuadra (MEC), con una amplia trayectoria en la lucha por los derechos de las mujeres y la justicia social en este país, compartirá su visión sobre los hechos y nos hablará de las perspectivas que se vislumbran a la crisis nicaragüense.

El Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra” (MEC), fundado en mayo de 1994, es una organización que promueve la incorporación y participación plena y en condiciones de igualdad, de las mujeres en la sociedad. Para esto, impulsa programas de formación y acción comunitaria que buscan erradicar la discriminación, la violencia hacia las mujeres y la desigualdad económica.

María Cony Velasquez es trabajadora del Movimiento de Mujeres desde el año 2010. Ha sido trabajadora doméstica y operaria de maquilas, por lo cual tiene un conocimiento de primera mano sobre la realidad de las obreras en Nicaragua. Su formación incluye diplomaturas en “Procuradoras Laborales y Seguridad Social” y “Violencia de Genero y Familia” por la Universidad Politécnica de Nicaragua y en “Genero y Desarrollo Humano” por la Universidad Centroamericana.

Martha Sandino trabaja en el Movimiento de Mujeres desde el año 2002. Ha sido profesora de educación primaria y es licenciada en Derecho. Su formación incluye diplomaturas en “Derecho (Ley 779)” y “Procuradora Laboral” por la Universidad Politécnica de Nicaragua y en “Genero y Desarrollo Humano” por la Universidad Centroamericana. Actualmente es directora departamental, abogada laboralista y coordinadora de proyectos en el MEC.

Oxfam Intermón y el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra” (MEC) trabajan en colaboración en distintos proyectos que promueven el empoderamiento de las trabajadoras de maquila y pequeñas productoras en zonas rurales del país. Ambas organizaciones comparten la preocupación por las constantes violaciones a derechos humanos que ocurre actualmente en Nicaragua, sus efectos sobre la población más vulnerable y la necesidad de encontrar una salida pacífica a la crisis.

Esta visita está cofinanciada por la Junta de Castilla y León en el marco de su convocatoria de proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

RESUMEN

Charla: La situación de las mujeres en la Nicaragua actual con la presencia de María Velásquez y Martha Sandino ( del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas  “María Elena Cuadra”, Nicaragua)

Presentación de la charla: Lina Morales (Oxfam Nicaragua)

Fecha y hora: martes 13 de noviembre a las 19:30h.

Lugar: Biblioteca Pública de León