‘Paisajes Oníricos’, el arte que se puede ver en el interior del CAULE

Circunscrita en la muestra general 'Memoria del porvenir. Colección MUSAC' y en el proyecto 'El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses', que realizan distintas instituciones de León

0

Ahora León / Noticias de León / CAULE

Trabajadores y pacientes del Hospital de León ya pueden disfrutar de la exposición ‘Paisajes Oníricos’, instalada en diferentes lugares de paso y salas de espera del centro sanitario. La muestra alude a la ensoñación, a ese momento previo al despertar, donde es posible imaginar otros mundos que beben de la realidad, la fantasía o lo imaginario.

‘Paisajes Oníricos’ se circunscribe en la muestra general ‘Memoria del porvenir. Colección MUSAC’ y en el proyecto ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’, que realizan distintas instituciones de León y que pretenden “un acercamiento a algunos hechos del pasado que nos ayuden a comprender con más amplitud nuestro presente y a definir un futuro “más humano”, según los organizadores.

El arte como herramienta terapéutica ha sido probado para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental, así como para el bienestar físico y psicológico de una persona, mejorando el estado de conciencia o reduciendo el estrés o la ansiedad. La exposición, por tanto, busca “humanizar” el ambiente hospitalario, con la creencia de que, a través del arte, se puede contribuir al equilibrio emocional y psicológico en un lugar donde cada día pasan miles de personas.

Así, nos encontramos con obras que incitan a percatarse de la belleza del mundo natural y que invitan a admirar la majestuosidad de los Himalayas en Gang Rinpoche, de Gabriel Díaz; adentrarse en el animalario y mundo de fantasía de Ruth Gómez o Tabaimo; dejarse llevar por la coreografía y danza de Sylvie Fleury; disfrutar del imaginario de Zilla Leutenegger, Hiraki Sawa y Eelco Brand, o pararse en una contemplación meditativa con Kimsooja o Yang Fudong.

La exposición permanecerá instalada hasta el 1 de mayo de 2022. Al tratarse de un centro sanitario está restringida a pacientes y familiares, así como al personal.