El Palacio de Congresos, pasado, presente y ¿futuro?

0

Noticias de León / Ahora León / Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos y Exposiciones de León es un espacio arquitectónico destinado a la realización de congresos y eventos de índole cultural en la ciudad de León. Diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, las obras comenzaron en 2011 y deberían finalizar en 2018.

Con éste proyecto se pretende dotar a la ciudad de León de las instalaciones necesarias para celebrar congresos nacionales e internacionales, así como otros eventos lúdicos como conciertos o teatro, convirtiéndose, tras la llegada del AVE a la mencionada capital, en un hito más para generar actividad cultural, económica y social, y atraer visitantes.

El Acta de inicio de las obras se firmó el 10 de agosto de 2011, produciéndose el inicio efectivo el día 20 de septiembre de 2011.

El edificio del Palacio de Congresos está situado en los terrenos de la antigua azucarera de Santa Elvira, junto a la estación del AVE de la ciudad de León. Tiene una superficie construida de 39.098 metros cuadrados, contando con 3 salas, la mayor de ellas de 1.200 plazas. Las otras dos contarán con 600 y 500 plazas respectivamente.

La inversión total del proyecto ascendía, inicialmente, a 79.172.940,36 euros, que se financiaba con las aportaciones de las tres administraciones en las siguientes cantidades:

– Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: hasta el 40% de los costes finales y hasta la cantidad de 30.488.477 euros.

– Junta de Castilla y León: hasta el 40% de los costes finales y hasta la cantidad de 30.488.477 euros.

– Ayuntamiento de León: al menos el 20% de los costes finales y al menos 15.244.238 euros.

El plazo de ejecución de las obras, era de 28 meses, y el de ejecución de la mejoras de 36. De acuerdo con la programación inicial establecida, el proyecto debía haber sido financiado y ejecutado como fecha límite en 2014 pero, fruto de la crisis económica, se produjo una paralización en las aportaciones financieras y, en consecuencia, una ralentización de las obras, circunstancia que obligó a una revisión de los compromisos de las partes.

El 26 de noviembre de 2013 se celebró una reunión conjunta entre los representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de la ciudad de León, para acordar la reprogramación del Palacio de Congresos y Exposiciones de León, comprometiéndose las tres administraciones a completar la totalidad de sus aportaciones, pero ampliando el plazo de ejecución de las obras a fases sucesivas, la primera hasta el año 2016, permitiría completar las obras del Palacio de Exposiciones, y la segunda hasta principios de 2018, el Palacio de Congresos.

Como resultado de la ralentización de los trabajos, debido a la falta de financiación de las tres administraciones implicadas, se produjo una ampliación del plazo de entrega de la infraestructura de cuatro años, lo que supuso tener que hacer frente al pago de una indemnización de 6,7 millones de euros a la UTE adjudicataria (formada por Dragados y FCC). A esto hay que añadir que, a mediados de 2012, por imposición estatal, se produjo un aumento del 3% del IVA, que pasó del 18% al 21%. La suma de ambos factores alcanzó los 8 millones de euros, cantidad necesaria para concretar el proyecto.

El Ayuntamiento de León ha reconocido que no puede garantizar la finalización del proyecto debido a los sobrecostes, sin la aportación de las otras administraciones implicadas. Las tres administraciones contribuyeron de igual forma a su incremento.

Además, hay que tener en cuenta que ni el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ni la Junta de Castilla y León han hecho frente al pago de las cantidades totales que habían comprometido en el convenio.