Panizo: “Los presupuestos atienden lo urgente y sientan las bases para el futuro. Son buenos para toda Castilla y León”

El procurador de Cs por León valora los 1.285 millones de euros para la provincia, centrados en hacer frente a las consecuencias de la covid-19

0

Ahora León, Noticias de León, Política

“Los presupuestos de la Junta tienen una visión de conjunto y son equilibrados, atienden lo urgente y sientas las bases para superar el golpe al que nos ha sometido la pandemia. En definitiva, son buenos para Castilla y León y, por extensión, también para la provincia de León”, ha afirmado el procurador de Ciudadanos por León, Francisco Javier Panizo.

Panizo ha recordado en rueda de prensa que, tras dos años de prórrogas, el gobierno de Cs y el PP en la Junta ha remitido a las Cortes un proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad, fruto de la unidad y fortalezas de ambas formaciones políticas para hacer frente a la covid-19.

El parlamentario liberal ha contrapuesto el borrador para las Cuentas del próximo año – necesarias, prudentes y responsables – con la tramitación parlamentaria que ha llevado a cabo el Gobierno de la nación, “donde Sánchez y sus socios están subastando la unidad de nuestro país y liquidando la igualdad de todos los españoles”.

El político leonés ha reivindicado que estos “son los presupuestos más sociales de la historia de Castilla y León”, con el doble objetivo de reactivar la economía y blindar el sistema de protección social. “Avalados por el marchamo de seriedad que le aporta una auditoría externa y de prestigio como es la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal)”, ha destacado.

En concreto, se aumenta en un 21,7% las partidas de Sanidad (un 42% del total del presupuesto, que supone un incremento del 54% respecto a 2018); un incremento del 13% para políticas de empleo, y no se hace a coste de las clases medias y trabajadores de la Comunidad. Todo ello, sin subir los impuestos y que se suma a otras actuaciones que se suman al compromiso que Ciudadanos arrancó en el Congreso de los Diputados de paralizar del impuesto al diésel y reducir el IVA de las mascarillas quirúrgicas.

Respecto a León, el procurador ha valorado los 1.285 millones de euros que la Junta va a hacer llegar a la provincia, para pasar a explicar que el 50% de las partidas se van a dirigir a contratar más profesionales, especialmente en el ámbito sanitario y educativo.

“Estas Cuentas”, ha continuado, “consolidan unos beneficios fiscales que superan los 68 millones de euros. Un dinero que en manos de los leoneses ayudará a la recuperación económica”. Se suman, además, a los 100 millones de euros en inversiones reales, de los cuales 24,4 millones van dirigidos a la adecuación y al equipamiento de los hospitales y centros de salud de la provincia.

También ha destacado los 7 millones de euros “del largamente esperado Conservatorio de Música” o que 333,2 millones de euros se destinen a sanidad, educación y servicios sociales.

“Nos gustaría poder contar con más recursos para desarrollar aún más proyectos. Sin embargo, y aquí me dirijo a los que dicen ser escuchados por el presidente Sánchez: que utilicen esa influencia para ayudar a mejorar la financiación autonómica. Aunque no esperamos demasiado, ya que ha convertido la negociación de los PGE en un mercadeo de prebendas para nacionalistas y populistas”, ha concluido