El Parque de las Tierras Leonesas se abre como un homenaje a la provincia

El alcalde de León, José Antonio Diez, inaugura esta nueva zona ajardinada ubicada en el barrio de la Palomera en la que están presentes los cultivos de los pueblos leoneses y que también recuerda la figura del dibujante ‘Lolo’

0
Imagen: S.Arén
Ahora León / Noticias de León / Parque de las Tierras Leonesas

El Parque de las Tierras Leonesas ya es una realidad. Este nuevo espacio verde impulsado por el Ayuntamiento de León ha abierto esta mañana sus puertas para el disfrute de los leoneses. Y con él más de 16.000 metros cuadrados de superficie ajardinada que será mucho más: un aula didáctica al aire libre en la que están presentes los cultivos de la provincia leonesa.

Esta mañana el alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de otros miembros de la corporación municipal, ha visitado este nuevo espacio ubicado en el barrio de la Palomera, entre la avenida de la Universidad y la calle El Encinar, que es un recorrido por la historia de la provincia de León y de sus pueblos con la presencia de: albarín, almendro, castaño, centeno, cerezo, cornejo rojo, lavanda, prieto picudo y trigo. Esta iniciativa se ha realizado con cargo al contrato de inversiones de espacios verdes y ha contado con una dotación económica de cerca de un millón de euros.

Un parque, ha asegurado José Antonio Diez, con el que el Ayuntamiento de León quiere “hacer un homenaje a nuestra tierra, nuestros cultivos, nuestra provincia siempre tan vinculada con nuestra ciudad y con el que dar a conocer todo el trabajo y todo lo que ofrece nuestra provincia”. Además, ha destacado que para su desarrollo se ha utilizado un solar municipal en desuso y que generaba problemas en el entorno y la vecindad.

El Parque de las Tierras Leonesas, ha añadido el alcalde, se inspira en el calendario isidoriano y a través de los diferentes parterres se podrá ver cómo avanzan las estaciones a través de los diferentes cultivos.

Otro de los grandes protagonistas de este espacio es el agua con dos grandes fuentes a la entrada, que simbolizan los ríos Bernesga y Torío, y con una fuente de chorros transitable e interactiva para el disfrute de los más pequeños en los días de calor. Zonas estanciales y de descanso completan este espacio que cuenta también con una pérgola para dar sombra y realizar actividades.

El Ayuntamiento de León también ha querido utilizar este parque para rendir homenaje al dibujante leonés José Manuel Redondo ‘Lolo’ con la instalación de una de sus viñetas en recuerdo a su amor y reivindicación constante por las tierras leonesas.

Página web

El parque cuenta también con una página web propia https://parquedelastierrasleonesas.com/ en la que se ofrece toda la información relativa a este espacio y a todas sus particularidades. Además, para darlo a conocer se ha puesto en marcha un concurso de fotografía para elegir las mejores imágenes de esta nueva zona ajardinada. Habrá premios para los autores de las tres mejores instantáneas.

Participar es muy sencillo. Únicamente hay que enviar las imágenes del parque al correo electrónico: concurso@parquedelastierrasleonesas.com antes del día 15 de febrero de 2025. Las bases se pueden consultar en la página web del parque y en la página web del Ayuntamiento de León: www.aytoleon.es y las imágenes se seleccionarán basándose en criterios de originalidad, composición y técnica.