El partido más maravilloso de la historia del fútbol español

• La VII edición del FID contará con la participación de Sandra Sánchez, Alex Roca, Alex Txicon, Sergio 'Maravilla' Martínez, José Antonio Camacho, Paco Buyo, Manu Sarabia y Juan Señor.

0

Ahora León, Noticias de León, Deporte

El FID Ciudad de León ABANCA 2023 arranca hoy jueves con una doble sesión a partir de las 19:00 horas en el Auditorio Ciudad de León. La primera protagonista será Sandra Sánchez, la mejor karateca de la historia, y posteriormente le tocará el turno al homenaje a la selección española que ganó 12-1 a Malta en 1983 en el Benito Villamarín, lo que permitió la clasificación de España para la Eurocopa de Francia del año siguiente.

José Antonio Camacho, Manu Sarabia, Juan Señor y Paco Buyo han adelantado en rueda de prensa algunos de los recuerdos y anécdotas de ese partido que Manu Sarabia ha calificado como «el partido más maravillo de la historia del fútbol español».

El capitán en ese partido, José Antonio Camacho, reconoció «estar encantado de estar aquí, muy sorprendido por la expectación y alegre de volver a estar en León y ver a viejos amigos. No tengo ninguna duda de que ese partido histórico contribuyó a que España consiguiera posteriormente éxitos más importantes como las Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica».

Francisco Buyo inició su intervención recordando que su primer partido con el Real Madrid lo jugó precisamente en León y también se acordó de su compañero leonés en El Chiringuito Rafa Guerrero. En cuanto al partido recordó que «para mí es inolvidable porque fue mi debut como internacional con la selección absoluta y en el futbol español hay un antes y después de ese partido, por lo que todos estamos muy orgullosos de haber sido protagonistas de esta gesta del deporte español».

El autor del undécimo gol, Manu Sarabia, se mostró orgullo «de ser partícipe del partido más loco y más extraño que ha habido en el fútbol español y digo el partido más extraño porque en mi caso cada partido que he jugado  después de terminar lo he vuelto a vivir y a repetir en mi mente, porque me acordaba de todo y lo hacía con la intención de intentar de mejorar, pero el único partido de mi vida que no me acordaba de nada al acabar fue ese España-Malta, lo que da a entender la tensión y la intensidad con la que vivimos ese encuentro».

Por su parte, Juan Señor, autor del gol que dio la clasificación a España para la Eurocopa de Francia dio importancia al valor del equipo «ya que de nada hubiera valido mi gol si previamente mis compañeros no hubieran marcado los once goles anteriores. Ese día se dieron diferentes circunstancias que permitieron que consiguiéramos hacer historia, una de ellas es que unos días antes vimos como Holanda marcó seis goles a Malta sin jugar al 100%, motivo por el cual nos animamos y asumimos que si nosotros jugábamos a por todas íbamos a tener muchas ocasiones de gol y así fue finalmente».

La séptima edición del FID contará también con la presencia de Víctor Jerez, conocido como el pintor de los artistas, quién pintará en directo unos retratos a los deportistas que participarán en este evento que convertirá a León en la capital nacional del deporte.

Dos próximas jornadas del FID

     Mañana viernes la jornada del FID comenzará a las 20:00 horas y se centrará en el alpinismo con la presencia del escalador Alex Txicon, que ha hecho cima en 11 de los llamados 14 ochomiles y que en la última década ha centrado sus esfuerzos en expediciones himaláyicas invernales.

El FID Ciudad de León ABANCA 2023 finalizará con otro doble pase a partir de las 19:00 horas. Iniciará la jornada el boxeador Sergio ‘Maravilla’ Martínez y luego llegará la historia de superación del atleta Alex Roca, primera persona del mundo con un 76% de discapacidad física en terminar un Maratón. La charla de Alex Roca cuenta con la colaboración de Soltra, entidad leonesa de iniciativa social sin ánimo de lucro dedicada a promover la inclusión laboral de personas con diferentes capacidades.

Las entradas para disfrutar de cada una de estas jornadas pueden adquirirse en la web del FID www.forosFID.org al precio de 6,90 euros por día.

Un año más este evento está respaldado por el Ayuntamiento de León, la Diputación de León, la Universidad de León y el Consejo Superior de Deportes a través de su Fundación Deporte Joven. Asimismo, ABANCA, que da nombre al FID, cumple su segundo año como patrocinador principal, un compromiso que se alargará hasta la edición de 2024. El resto de firmas patrocinadoras son el periódico deportivo AS, GLS, Ford como Partner oficial de movilidad, Oblanca, Odeon Multicines, Renfe y Mi Pequeña Fábrica.