El Partido Popular pide un pleno extraordinario sobre Ordoño II

Silván, tras escuchar las quejas de los comerciantes que en algunos casos cifran la pérdida de las ventas hasta en el 50%, ha destacado que esta medida unilateral, primera del Gobierno PSOE-Podemos, “no ha beneficiado a nadie porque ahora Ordoño es una calle triste, ni sin vehículos ni con peatones.

0
Foto Julia de Juan

Ahora León / Noticias de León / Política

Antonio Silván, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, ha anunciado esta mañana que pedirá un pleno extraordinario para debatir sobre la “situación lamentable de Ordoño II tras la decisión del alcalde de peatonalizar esta céntrica vía de la ciudad”. Silván, tras escuchar las quejas de los comerciantes que en algunos casos cifran la pérdida de las ventas hasta en el 50%, ha destacado que esta medida unilateral, primera del Gobierno PSOE-Podemos, “no ha beneficiado a nadie porque ahora Ordoño es una calle triste, ni sin vehículos ni con peatones. Una infraestructura de la ciudad infrautilizada”.

El portavoz ha recordado que Ordoño ya era semi-peatonal porque dos tercios de la misma (las aceras) ya eran peatonales. “Así que le pido al alcalde que rectifique y nosotros le apoyaremos sin debate político para evitar que Ordoño II se muera definitivamente. Además le solicito a José Antonio Diez que convoque un pleno extraordinario para debatir su decisión. Un pleno sobre un tema de gran transcendencia para la ciudad, no solo por el espacio sino también para los comerciantes”. Silván además anunció que los concejales de su grupo renunciarán a la retribución económica que les correspondería por este pleno para que esto no sea una excusa para no convocarlo.

Moción de apoyo a los trabajadores de la limpieza

Antonio Silván ha anunciado también la presentación de una moción para el siguiente pleno para pedir el inmediato cumplimiento del acuerdo plenario del pasado 28 de enero, en el que el Ayuntamiento aprobó la gestión del Servicio de Limpieza por parte del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV), acuerdo respaldado por el 98% de los trabajadores. El portavoz ha mostrado, una vez más, el apoyo del Partido Popular a estos trabajadores “a los que el alcalde ha puesto en primera línea de fuego tras repetir una y otra vez que León es una ciudad sucia. Unos trabajadores con una carga de trabajo excesiva ya que de 253 personas en la plantilla, tan solo 117 salen cada día a la calle. No solo eso, si no que el ya oficialmente nuevo gobierno PSOE-Podemos además de no realizar nuevo contratos se permite el lujo de enviar trabajadores a otros servicios”.

Silván ha pedido al alcalde Diez que al menos tome dos decisiones respecto a lo que él califica como un tema fundamental para la ciudad: “Primero, que se reúna con los trabajadores, que cuesta cero euros y aún no ha sido capaz de recibir a los trabajadores de la limpieza después de cerca de 100 días de gobierno y tras meses de hablar de León como una ciudad sucia; y otra medida sin coste para mejorar el servicio, que ponga en marcha el acuerdo plenario de enero”.

Rechazo a la capitalidad de Valladolid

Antonio Silván ha adelantado los asuntos que se debatirán mañana en el pleno municipal, anunciando el apoyo a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la moción que rechaza que Valladolid sea la capital de la Comunidad. El portavoz ha recordado que fue el primero en contestar tras las declaraciones de los miembros del PP vallisoletano afirmando la necesidad de no alterar el status quo de Castilla y León. “Un ‘no’ rotundo a la capitalidad de Valladolid por varias razones pero sobre todo porque es un debate estéril y fuera de lugar”, destacó.

Temor ante el abandono de San  Marcos

El portavoz ha señalado que el Partido Popular se suma también a la moción conjunta de los grupos para pedir el impulso a la reforma del Parador de San Marcos. Aunque Antonio Silván ha mostrado su temor ante la situación actual, y después de reunirse con los trabajadores.

“Por un lado, no vamos a dejar solos a los 85 trabajadores de este emblema de la ciudad, que están seriamente preocupados ante la sospecha de que la primera fase del edificio histórico pueda abrir con una categoría de 4 estrellas. Algo que nosotros no vamos a permitir por que el Parador de León no puede renunciar a su categoría de 5 estrellas GL, con lo que esto supone para la actividad económica, cultural y turística de la ciudad. Y además queremos recuperar las 1.031 obras de arte del Hostal que le convertían en el Parador con más ‘tesoros’ en su interior de toda la red española. Y por otro lado resulta preocupante un detalle: en la zona del edificio histórico que entronca con el edificio nuevo han colocado balconadas. ¿Significa esto que el Gobierno central renuncia a la segunda fase de la obra?”.