El Patatas Hijolusa cae derrotado frente al líder de la liga

La ventaja en altura del Cafés Candela Seminario y el desacierto en el tiro del Patatas Hijolusa decantaron el partido del lado local.

0

Ahora León / Baloncesto / Lioness Basketball

El Patatas Hijolusa no consiguió la épica en Lugo y volvió a León con otra derrota en su casillero. De esta forma, el Cafés Candela Seminario afianza su primera posición en la liga con 17 partidos ganados, mientras que el Patatas Hijolusa se aferra a una octava posición que parece querer escapársele de las manos.

El encuentro comenzó igualado, con varios cambios de marcador a lo largo del primer cuarto. Las jugadoras leonesas hacían frente al equipo local, gracias principalmente a una Lucía Briz que, con seis puntos en este periodo, contrarrestaba la gran actuación de Carmen Suárez por el equipo local, quien también anotó seis puntos en los diez primeros minutos. Ninguno de los dos equipos llegó a tener más de cuatro puntos de ventaja en este primer cuarto, que acabó con empate en el marcador (14-14).

El segundo cuarto transcurrió de manera muy diferente al primero, pero acabó con un resultado similar. El Patatas Hijolusa consiguió una ventaja de cinco puntos sobre el equipo local hacia mitad del periodo, pero, ante el peligro de una escapada significativa, el Cafés Candela Seminario reaccionó a tiempo y, con un parcial de 12-0, retomó la delantera y metió el miedo en el cuerpo de las jugadoras leonesas. Un triple de Mónica Pérez logró cortar el ritmo ofensivo del equipo local, y cinco puntos seguidos de Silvia Fernández en el último minuto ayudaron a poner un 34-33 en el marcador al descanso, provocado también por la buena defensa zonal del equipo leonés.

Tras pasar por los vestuarios, el equipo visitante fue el primero en golpear, recuperando el liderato con una canasta de Clara Fidalgo; a partir de este momento, no obstante, las cosas se pusieron cuesta arriba para el Patatas Hijolusa. La defensa zonal, que se había establecido con la idea de parar a las jugadoras interiores del Cafés Candela Seminario y que había dado sus frutos durante la primera parte, comenzó a resquebrajarse. Poco a poco, las jugadoras locales, probablemente guiadas por las directrices del cuerpo técnico durante el descanso, comenzaron a encontrar los huecos que una defensa de estas características proporciona a los atacantes: con varios triples, tiros de media distancia, y contraataques o transiciones rápidas que no dejaban que la zona se colocase, empezaron a anotar con relativa facilidad.

Por su parte, el Patatas Hijolusa no tenía muchas ideas en ataque y, además, las jugadoras no terminaban de mostrarse acertadas desde la línea de tiros libres. Todos estos factores provocaron que el Cafés Candela Seminario lograse una ventaja de 13 puntos. Una canasta casi sobre la bocina de Lucía Briz conseguiría dejar el marcador en un 51-40.

En el último cuarto, la ventaja de 11 puntos no era insalvable, pero el Patatas Hijolusa debía encontrar respuestas defensivas que permitieran al menos ralentizar el ritmo anotador del equipo local, así como elevar su anotación, si quería recortar la diferencia y tener opciones de victoria.

El primero de los requisitos se cumplió con creces (las jugadoras lucenses tan solo anotaron seis puntos en este último cuarto), pero la anotación no fue lo suficientemente alta para alcanzar el objetivo. Sin embargo, el partido no se decidió hasta prácticamente la bocina final: el Patatas Hijolusa comenzó el periodo con un parcial de 3-9, que dejaba todas las puertas abiertas, y consiguió varios triples liberados en los últimos tres minutos que habrían puesto el empate en el marcador. Los tiros no entraron, no obstante, y la victoria se quedó en Galicia.

Por suerte para el Patatas Hijolusa, esta derrota no ha afectado en nada a sus posibilidades de clasificarse para los play-offs, ya que el principal perseguidor del equipo leonés, el Fodeba Gijón, también cayó derrotado en casa. El Patatas Hijolusa mantiene, por lo tanto, una victoria de ventaja más el basket-average sobre el equipo de Gijón, una distancia que se va haciendo más importante a medida que las jornadas pasan y se acerca el final de la temporada regular, para el que solo quedan cinco partidos.

La próxima jornada, el Patatas Hijolusa se enfrentará a otro de los cocos de la categoría, el Peleteiro Hyupersa Santiago, que visitará el Pabellón de San Esteban el sábado.