El Patatas Hijolusa derrota al Arxil Mafari Café y se asegura la octava posición en la tabla

El equipo de León derrotó en casa al Arxil Mafari Café (56-33) en un partido que las locales dominaron de principio a fin

0

Ahora León / Baloncesto / Lioness Basketball

El Patatas Hijolusa ha tenido que esperar prácticamente hasta la última jornada de la liga, pero al final ha conseguido el objetivo con el que comenzó el año: clasificarse para la fase de ascenso. Una victoria en esta penúltima jornada del año o una derrota del Fodeba Gijón, perseguidor del equipo leonés, garantizaba la presencia leonesa en la fase; en este caso, ambas condiciones se cumplieron, así que las jugadoras de Óscar Barrera se pueden ir a dormir esta noche con la satisfacción de un trabajo bien hecho.

La lógica decía que el partido no debía ser muy complicado para el equipo local, principalmente por la situación en la tabla de ambos conjuntos: mientras que el Patatas Hijolusa se encuentra en mitad de la tabla, el Arxil Mafari Café está el último, con tan solo tres partidos ganados. No obstante esta diferencia, en el baloncesto nada es seguro, por lo que el equipo de Óscar Barrera no dio nada por sentado y salió muy serio desde el principio.

Así, el primer cuarto fue prácticamente suficiente para dejar sentenciado el partido. Con un juego coral, el equipo leonés empezó a abrir brecha a mediados del primer periodo, cuando, con un parcial de 10-0, pusieron el 17-6 en el marcador. El equipo visitante logró anotar dos tiros libres en el último minuto para romper la racha anotadora de las leonesas, pero el Patatas Hijolusa respondió prácticamente sobre la bocina para dejar la diferencia en once puntos tras diez minutos de juego (19-8).

A partir de ese punto, el equipo gallego ya no se acercaría a las leonesas, que fueron capaces de incrementar su ventaja paulatinamente. En el segundo cuarto, el Patatas Hijolusa combinó una defensa asfixiante (tan solo permitieron dos puntos de su rival) con un juego ofensivo colectivo que permitía que todas las jugadoras anotaran y participaran en ataque. De este modo, fundamentándose en la característica más importante del conjunto, incrementaron la ventaja a los dieciocho puntos, 28-10.

El paso por los vestuarios no hizo sino reforzar la confianza de las leonesas, que veían la clasificación para la fase de ascenso al alcance de la mano y querían confirmarla lo antes posible: aunque el Arxil Mafari Café opuso un poco de resistencia los primeros ocho minutos del tercer cuarto, las jugadoras de Óscar Barrera apretaron el acelerador en la recta final de este periodo y consiguieron endosarle otro parcial, esta vez de 9-0, al equipo visitante. Tras treinta minutos de partido, el marcador mostraba ya una diferencia totalmente insalvable: 44-20 a falta de diez minutos de juego.

Los comienzos del último cuarto mostraron una tímida reacción del equipo visitante, que, con mucha insistencia en ataque, anotó tres puntos seguidos. Un triple de la jugadora júnior Iria González, no obstante, apagó rápidamente este conato de reacción, y el último cuarto transcurrió con calma para el Patatas Hijolusa, que se mostró sólido y en control en todo momento. Al final, 23 puntos de diferencia para el conjunto de leonés, que cumple con su objetivo de la temporada en el vigesimoquinto partido del año.

La última jornada enfrentará las chicas de Óscar Barrera al Avilés Sur, penúltimo clasificado. Pese a que la fase de ascenso ya está garantizada, dependiendo de los resultados el Patatas Hijolusa podría trepar incluso hasta el séptimo puesto, que actualmente ocupa el A. D. Universidad de Oviedo. El equipo ovetense, eso sí, depende de sí mismo para permanecer séptimo, posición que se aseguraría con una victoria en cualquiera de los dos últimos partidos.

En cualquier caso, la última jornada ha de servir para que el Patatas Hijolusa acabe con buenas sensaciones la temporada regular y comience los playoffs con una dinámica positiva.